_
_
_
_
_

Las familias de un instituto contratan como profesor a un exalumno debido a la falta de sustitutos en Cataluña

Centros y sindicatos denuncian que las bolsas de interinos están vacías y los problemas para encontrar docentes de algunas especialidades

Una clase de Matemáticas en un instituto de Badalona.
Una clase de Matemáticas en un instituto de Badalona.Gianluca Battista

El instituto Antoni Torroja de Cervera (Lleida) envió el sábado un correo a las familias en el que, con un tono muy crítico con el Departamento de Educación de la Generalitat, informaba que este lunes se incorpora el profesor sustituto de Matemáticas, vacante desde las Navidades. Han optado por esta solución, dicen, “por el mal funcionamiento del sistema de sustituciones del Departamento de Educación a la hora de cubrir la baja médica del profesor titular”. El centro asegura que finalmente ha logrado contratar a un exalumno del mismo instituto, pero lo ha hecho a través de la asociación de familias. “Como instituto no tenemos capacidad de contratación, pero el AMPA [la Asociación de Madres y Padres] sí la tiene y hemos utilizado este recurso porque veíamos que la falta de profesor no tenía solución”, explica a EFE el director, Ramon Pollina.

El responsable de instituto asegura que las familias estaban “muy preocupadas” por la falta del profesor, que imparte Matemáticas Aplicadas a las Ciencias Sociales en 2º de Bachillerato, y ello a pocos meses de la Selectividad. Precisamente, este instituto logró en 2019 que dos de sus estudiantes rozaran el 10 en las Pruebas de Acceso a la Universidad (PAU). El centro encontró como candidato un exalumno, que actualmente es estudiante de tercer curso de Ciencias Exactas, pero con experiencia dando clases de refuerzo de varias materias, entre ellas Matemáticas Aplicadas a las Ciencias Sociales, según detalla el director.

Pollina asegura que consultó la contratación del exalumno por parte del centro con Educación, que no lo permitió, y por eso se ha recurrido al AMPA, que aceptó la propuesta. “Igual que contratamos a monitores para las extraescolares, ¿por qué no íbamos a contratar un profesor? Nuestra función es dar apoyo a los centros y que estos funcionen bien. Si la Administración pública no funciona bien, ¿tenemos que dejar a nuestros hijos sin maestros?”, asegura a este diario Joan Albert Cuadrat, miembro del AMPA del instituto.

Cuadrat añade que la falta de docentes va más allá. “Llevamos todo el año con problemas con las sustituciones y no hay semana que mis hijos lleguen a casa diciendo que no han hecho clase porque uno de sus profesores está de baja”, se queja este padre. De hecho, el instituto de Cervera asegura que también tiene pendientes cubrir las vacantes del profesor de Lengua Alemana y de Religión, un punto en el que el centro asegura “haber perdido toda esperanza”. “Todo unido, una muestra del estado catastrófico y a punto del colapso del sistema educativo de Cataluña”, cierra de forma contundente la misiva.

Y es que este caso esconde un problema más endémico: la falta de profesorado de algunas especialidades, lo que conlleva problemas para cubrir las sustituciones. Muchos de los centros consultados aseguran acumular vacantes desde hace semanas. Un ejemplo es un instituto del Maresme, que prefiere no identificarse, asegura que le faltan el profesor de Matemáticas y el de Lengua Francesa de 1º y 2º de ESO. “Si me faltaran en Bachillerato, sería un desastre”, admite la directora. No obstante, no se muestra crítica con el departamento. “Educación está flexibilizando los requisitos, pero la realidad es que falta gente en las bolsas y el departamento no se la puede inventar”.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

La incorporación de 3.566 docentes al sistema este mes de enero ha agravado el problema de la falta de especialistas en las bolsas, y centros y sindicatos aseguran que el problema es especialmente importante en ámbitos como las Matemáticas, Lengua Castellana, Lengua Catalana, y en muchas de la Formación Profesional, especialmente en la Informática. Los directores también aseguran estar “preocupados” por la situación, y aseguran que ha empeorado desde enero. “Si había poca gente en la bolsa, con la incorporación de los 3.500 profesores, todavía se ha vaciado más”, aseguran desde la Junta Central de Directores, y añaden que su efecto se está notando estas semanas con las elevadas bajas por la gripe.

Los sindicatos piden que se relajen los requisitos para acceder a la carrera docente. “A veces se ponen demasiadas exigencias, como el Máster en Educación Secundaria o el C2 de catalán. Sería necesario facilitar el acceso y solo exigir la titulación que asegure que el profesor puede impartir esa materia”, solicita Xavier Massó, portavoz del Sindicato de Profesores de Secundaria. “Hay muy pocas plazas para estudiar el Máster de Secundaria, y además es muy caro”, añade Iolanda Segura, del sindicato Ustec. Los sindicatos también piden que se mejoren las condiciones de la profesión docente. “Muchos prefieren la empresa privada, porque cobran más y están mejor tratados”, coinciden los sindicatos.

El Departamento de Educación admite que “estos son meses con más bajas laborales” y que “es complicado encontrar coberturas de bajas entre docentes que ya están trabajando en el ámbito privado a medio curso por un tiempo limitado”. Según Educación, actualmente hay 31.582 personas en la bolsa, aunque “no siempre coinciden” con las vacantes. El Departamento asegura que realiza nombramientos diarios, y ya ha puesto en marcha algunas medidas para aplacar la situación, como dejar las bolsas permanentemente abiertas, relajar ciertos requisitos e incluso aprobar un complemento salarial que permite ampliar la jornada a los actuales profesores de Informática. Y a más largo plazo, se están realizando programas para captar profesores en las universidades.

Puedes seguir a EL PAÍS Catalunya en Facebook y Twitter, o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_