_
_
_
_
_

Manel Balcells, consejero catalán de Salud: “Los médicos son titulados superiores, no la aristocracia del sistema sanitario”

El responsable sanitario de la Generalitat anuncia el fin de las bajas automáticas por covid y rechaza fijar un máximo de visitas médicas diarias

Manuel Balcells
El consejero de Salud de la Generalitat, Manel Balcells, en el Departamento de Salud, tras la entrevista.Gianluca Battista

En menos de cuatro meses como consejero de Salud de la Generalitat de Catalunya, Manel Balcells (Ripoll, 64 años) ya ha superado su primera huelga. Consiguió que el conflicto no fuera a más a cambio de ofrecer al sindicato Metges de Catalunya una línea directa con la consejería en forma de mesa bilateral permanente que ahora levanta ampollas entre el resto del sector por un sentimiento de inequidad. “En la mesa se habla de cómo organizarse”, señala. La sensación es que este nuevo espacio necesitará cierto tiempo para concretar medidas, porque a la hora de la verdad, Balcells concreta poco las propuestas que asegura tener a punto. “Las iremos anunciando”, defiende el consejero, generoso con el tiempo de la entrevista.

Pregunta. ¿La huelga iba dirigida a su gestión o a las anteriores?

Respuesta. Por mi gestión es casi imposible. Es una cuestión de tiempo. Al llegar a la consejería encontramos un sector muy desordenado y patas arriba.

P. Con la huelga, ¿hay ahora más paralelismos entre la situación de Madrid y Cataluña?

R. No. Son situaciones absolutamente diferentes. Allí aún están en huelga y en conflicto permanente. Aquí tenemos la huelga desconvocada.

P. ¿Los médicos son la aristocracia de la sanidad?

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

R. No, en absoluto. Una cosa es hace años, con el senyor metge, pero ya no. Son titulados superiores, no la aristocracia.

P. ¿Por qué les da un trato preferencial con la creación de la mesa?

R. Ha habido una huelga convocada por el sindicato Metges de Catalunya y un malestar en un sector de la profesión que se ha sentido poco representado. La interlocución directa ha permitido desconvocar la huelga, pero es igualmente importante la relación con las enfermeras.

P. ¿Entiende que al resto de sanitarios les incomode esta mesa?

R. Es posible. Ha hecho chirriar algunos equilibrios. En todo caso, la enfermería es un pilar básico y queremos desarrollar un modelo de enfermería de práctica avanzada en diversas especialidades y pagarlas como tal.

“Lo que no puede ser es que una consulta presencial tarde más de cinco días en darse”

P. El acuerdo con los médicos pretende reducir la sobrecarga. ¿Qué porcentaje de visitas presenciales es el óptimo?

R. Deben incrementarse. Lo que no puede ser es que una consulta presencial tarde más de cinco días en darse.

P. Dijo que tenía listo un paquete de medidas urgentes para facilitar la accesibilidad. ¿Cuáles son?

R. Las explicaremos. Algunas tienen que acabarse de concretar en la mesa. Van en la línea de que los equipos de atención primaria dispongan de recursos para afrontar y dimensionar las cargas de trabajo. Y a nivel tecnológico, por ejemplo, todos los ambulatorios deben tener centralita telefónica inteligente; y tenemos que desarrollar la figura del referente administrativo sanitario avanzado para reducir la carga de distribución de visitas.

P. ¿Cuándo deben implementarse estas medidas?

R. En este 2023. A finales de años podemos hacer un balance y ver un antes y un después.

P. Faltan médicos de familia. ¿Cómo pretende hacer la medicina familiar más efectiva?

R. Existe una propuesta para mejorar la remuneración de los lugares de difícil cobertura, pero tenemos que trabajar otras cuestiones, como el desarrollo profesional.

P. ¿No se plantean un máximo de visitas por día?

R. No. Solo hacer esto sería erróneo. Tenemos que tender hacia la gestión propia de la agenda. Si un profesional necesita una tarde más para gestionar las llamadas telefónicas y las e-consultas, que la haga y se le pague.

P. Le preguntaba por las quejas por realizar 50 o 60 visitas diarias ¿Qué propone?

R. No pondremos cifras. Hay que diferenciar las visitas presenciales, las entrevistas telefónicas, las bajas que se puedan gestionar automáticamente…

P. ¿En qué situaciones propone la baja automática?

R. Se está implementando a través del hospital y en urgencias para las altas y las bajas; y en cirugía mayor ambulatoria. Y hay mucha labor de control de medicación crónica que puede automatizarse.

“Las bajas por sintomatología covid se acabaron. Era un tema de emergencia encubierto”

P. ¿Y las bajas por sintomatología covid?

R. No. Esto se acabó el 31 de enero. Era un tema de emergencia encubierto y legalmente termina.

P. En noviembre dijo que en dos o tres años destinaría el 25% del presupuesto de Salud a Primaria; pero el porcentaje de las nuevas cuentas se mantiene en el 17%.

R. No. Es el 24,6% de la provisión de servicios sanitarios.

P. Hasta ahora no se calculaba así, sino a partir del total del presupuesto de Salud. Y representaría el 17%.

R. Hablaremos con la Organización Mundial de la Salud [que reclama dedicar el 25% de las cuentas sanitarias a Primaria] para establecer cómo debe calcularse, pero los socialistas y los comunes aceptan estas cifras. Hay un incremento de 279 millones a Primaria y es un impulso.

P. ¿Cómo se entiende que haya pasillos de urgencias llenos y hospitales satélite vacíos?

R. Si hay pacientes en pasillos de urgencias es puramente transitorio. Si no hay capacidad de ingresarles, tenemos que ver qué ocurre en cada centro.

P. Pero se han visto pacientes en los pasillos a diario, no de forma transitoria

R. Ha habido pocos pacientes que necesitaran más de 24 horas para ingresar en urgencias. Cuando se produce una congestión, hay órdenes estrictas de que sí se abran más equipamientos. Puede que haya habido sobrecargas puntuales, pero se han habilitado siempre los espacios necesarios.

P. ¿Puede concretar cuándo dejaremos de fumar en las terrazas?

R. Me gustaría que fuera en 2023. Creo que será así.

Puedes seguir a EL PAÍS Catalunya en Facebook y Twitter, o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites
_

Sobre la firma

Bernat Coll
Periodista centrado actualmente en la información sanitaria. Trabaja en la delegación de Catalunya, donde inició su carrera en la sección de Deportes. Colabora en las transmisiones deportivas de Catalunya Ràdio y es profesor del Máster de Periodismo Deportivo de la Universitat Pompeu Fabra de Barcelona.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_