_
_
_
_

La discoteca Merlín cierra tras 30 años de bailes en un castillo medieval en el Poblenou de Barcelona: “Lo hemos intentado todo”

La sala de baile La Paloma reabre en Nochevieja tras 16 años cerrada al público

Discoteca Merlín de Poblenou
Interior de la discoteca MerlínDiscoteca Merlín
Alfonso L. Congostrina

El castillo medieval de cartón piedra del 142 de la calle Àvila de Barcelona pronto solo será un recuerdo para decenas de vecinos. Esta edificación fantástica del barrio del Poblenou es la sede de la mítica discoteca Merlín. Una sala de fiestas que abrió las puertas el 15 de mayo de 1992 y que las cerrará definitivamente el 14 de enero de 2023. El motivo del cese es que el edificio lo ha comprado un fondo de inversión junto a un porcentaje adquirido por el Ayuntamiento para construir viviendas de alquiler.

EL PAÍS ha contactado con Pedro Estévanez, uno de los tres propietarios del establecimiento. El dueño confiesa que los tres están tristes porque han intentado “de todo” para seguir con el negocio pero no lo han conseguido. “En 1990 vinimos a Barcelona a buscarnos la vida tres amigos de Aguilar de Campoo (Palencia). Teníamos 30 años y al cabo de dos años montamos Merlín. De esto hemos vivido hasta hoy”, recuerda Estévanez. El propietario asegura que la discoteca ha conservado la misma estética durante estas tres décadas. “Ahora la gente que viene a bailar dice que hay muchos jóvenes. No es cierto, siempre ha ido gente de la misma edad lo que pasa es que los que recuerdan la discoteca en 1992 ahora son viejos”, ironiza. “Lo hemos intentado y hemos tenido que cerrar porque no nos renuevan el alquiler. Ahora tenemos 60 años, es mucho más complicado abrir negocios y, además, no hay licencias disponibles”, lamenta Estévanez. El próximo 14 de enero se despedirán de toda la clientela y de los once trabajadores que tendrán que buscarse otro empleo. El castillo medieval será, con toda probabilidad, derruido para construir un edificio de viviendas.

Merlín cierra las puertas pero la histórica sala de baile ‘La Paloma’ de Barcelona reabrirá este Fin de Año, tras 16 años cerrada al público, después de que el Ayuntamiento la clausurara el 1 de enero de 2007, y la previsión es que opere de maneraregular a partir de febrero de 2023. Fecasarm, la patronal catalana de ocio nocturno, asegura que La Paloma es la sala de baile más antigua de Europa y que abrió las puertas de 1903. En un comunicado de la entidad la responsable del negocio, Mercè March, ha denunciado que todo este tiempo con la sala cerrada han supuesto un gran perjuicio: “No somos una gran empresa, solamente somos una pequeña familia, ha sido un gran esfuerzo mantener la Sala durante estos 16 años y no tirar la toalla”. Marcha ha alertado que los propietarios han realizado las obras que el Ayuntamiento había ordenado “sin tener ningún tipo de ayuda y con el local cerrado”.

Puedes seguir a EL PAÍS Catalunya en Facebook y Twitter, o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_