_
_
_
_

Polémico desalojo municipal de un bloque de Les Corts de Barcelona

La Guardia Urbana interviene en el edificio ocupado por varias personas y pendiente de derribo

Alfonso L. Congostrina
Efectivos de la Guardia Urbana desalojan un edificio de la Calle Montnegre 46 del barrio de Les Corts de Barcelona.
Efectivos de la Guardia Urbana desalojan un edificio de la Calle Montnegre 46 del barrio de Les Corts de Barcelona.MASSIMILIANO MINOCRI

“Si por vuestro trabajo tenéis que echar a esta gente de ese edificio, por lo menos, llorad. Que se vea que no estáis disfrutando. Que lo estáis pasando mal”, gritaba una vecina del barrio de Les Corts a la línea de agentes antidisturbios de la Guardia Urbana de Barcelona que la mañana de este domingo desalojaron un edificio municipal ocupado situado en el número 46 de la calle Montealegre.

El inmueble había sido ocupado esta semana para evitar su demolición. Los agentes echaron a los ocupas a media mañana y tapiaron el inmueble para el que todavía no hay fecha de derribo.

El peculiar desahucio es un nuevo episodio del pulso entre el distrito de les Corts, que quiere derribar este inmueble del Camp de la Creu para construir viviendas de protección oficial, y la presión de varios colectivos de vecinos que se oponen al derribo alegando que la edificación tiene valor patrimonial y podría albergar (sin tener que derruirse) viviendas para personas vulnerables o equipamientos públicos.

Poco antes de la 11.00 horas, varias furgonetas de la Guardia Urbana de Barcelona se desplegaron en el 46 de la calle Montealegre. Reventaron la puerta y echaron, uno a uno, a los 26 activistas que había en el interior. “Desde hace una semana vivían en este inmueble cuatro familias con seis menores de edad. El resto, hemos venido a intentar parar este desalojo que se ha efectuado sin ofrecer ninguna alternativa habitacional a nadie”, denunciaba Laura del Grupo d’Habitatge de Les Corts. Entre los activistas se encontraba el diputado de la CUP, Carles Riera, que también intentaba impedir la actuación policial.

La versión del Consistorio es diferente. Según un portavoz del Ayuntamiento, el inmueble fue ocupado hace 24 horas y entre los 26 desalojados del interior del edificio no se encontraba ningún menor de edad. “El Centro de Urgencias y emergencias Sociales ha sido avisado y ha estado en contacto con la Guardia Urbana. De las cuatro familias, tres han rechazado los servicios sociales y solo una la ha gestionado”, alertó la misma fuente.

A primera hora de la tarde el edificio estaba completamente vacío y tapiado. Todavía no hay fecha para la demolición y los vecinos siguen reivindicando su valor patrimonial. “Hace unas semanas quitaron de la puerta una escultura de una cabeza de carnero que era un símbolo entre los vecinos. Lo tienen tirado en un almacén”, denunciaba Laura. “Vergüenza me daría dejar en la calle a un niño de seis años con autismo”, gritaba a la línea policial otra de las activistas.

Puedes seguir a EL PAÍS Catalunya en Facebook y Twitter, o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_