_
_
_
_

La Fiscalía Europea archiva la investigación contra David Madí por el presunto desvío de fondos covid

El organismo no tiene pruebas de que el empresario y excargo de Convergència usara sus contactos políticos para obtener dinero de la UE

Jesús García Bueno
David Madí
El excargo convergente David Madí, en una foto de archivo a su llegada a una declaración judicial.David Zorrakino (Europa Press)

La Fiscalía Europea ha archivado la investigación contra el empresario y exdirigente de Convergència (CDC) David Madí por el presunto desvío de fondos covid. El organismo constata que Madí, que fue mano derecha del expresidente de la GEneralitat Artur Mas, gozaba de multitud de contactos políticos. Pero concluye que no se ha podido probar que empleara esas conexiones para la “obtención o utilización indebida” de los fondos Next Generation. La investigación deriva de una conversación telefónica intervenida a Madí en el marco del caso Voloh, en el que un juez de Barcelona indaga irregularidades en negocios privados gestados a la sombra del procés, así como la existencia de una trama rusa que trató de influir en el referéndum independentista del 1 de octubre de 2017.

En octubre de 2020, Madí conversó con Joan F., directivo de una consultora que también ha sido ahora exculpado. La Guardia Civil tenía intervenida la línea de Madí, considerado uno de los miembros del llamado Estado Mayor del procés; personalidades que, sin tener responsabilidades públicas, ayudaron a organizar la consulta del 1-O. En la conversación, Madí reveló que había coincidido en un acto de Fomento del Trabajo con el exdirector del gabinete de Presidencia del Gobierno, Iván Redondo: “Esto será una merienda de negros...son 140.000 millones”, dijo Madí en alusión a los fondos Next Generation aprobados por la UE para hacer frente a las consecuencias de la covid. España tenía previsto recibir 140.000 millones de euros para la recuperación.

“Hay que establecer un canal para entrar.. yo me vi.... con Foment... formo parte de Foment... Y tuvimos una reunión... de pequeño comité.... con Iván Redondo... esto será una merienda de negros...son 140.000 millones”, dijo Madí en el fragmento que llevó al juez a trasladar el caso, en diciembre de 2021 a la Fiscalía Europea. El organismo reconoce en su escrito de archivo que de la conversación intervenida se desprende que Madí “tiene contactos o relaciones privadas de las que se sirve en el desarrollo de su actividad profesional como asesor”. Pero añade que, una vez “agotadas las vías de investigación”, no ha sido posible aclarar la “identidad” de esos contactos ni si se sirvió de ellos para “la obtención o utilización indebida de subvenciones europeas” para los clientes de la empresa a la que asesoraba.

En su declaración como investigado en este procedimiento, Madí dijo que la conversación se enmarcaba “en el contexto del contrato de consultoría” suscrito entre Madí y la empresa gestionada por Joan F., RMS. Madí permanece investigado en el caso Voloh por tráfico de influencias por diversas operaciones relacionadas con el sector de los vehículos de transporte con conductor (VTC), el mercado del agua o las pruebas de detección del coronavirus.

Puedes seguir a EL PAÍS Catalunya en Facebook y Twitter, o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Sobre la firma

Jesús García Bueno
Periodista especializado en información judicial. Ha desarrollado su carrera en la redacción de Barcelona, donde ha cubierto escándalos de corrupción y el procés. Licenciado por la UAB, ha sido profesor universitario. Ha colaborado en el programa 'Salvados' y como investigador en el documental '800 metros' de Netflix, sobre los atentados del 17-A.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_