Ada Colau pide a la Generalitat una unidad de Mossos que solo se dedique a acabar con el narcotráfico
La alcaldesa presenta la tercera comisaría de la Guardia Urbana en Ciutat Vella y exige a la Generalitat más compromiso con la seguridad
El equipo de gobierno de Ada Colau ha vuelto a lanzar un mensaje a la Generalitat para que ejerza las competencias de seguridad, sobre todo, en el barrio barcelonés del Raval. El concejal de Ciutat Vella, Jordi Rabassa, ha aprovechado la inauguración de una nueva comisaría de la Guardia Urbana en su distrito –la tercera- para exigir una unidad de investigación exclusiva contra el narcotráfico. “La policía cierra puntos de venta en el Raval y las bandas organizadas abren otros. Las administraciones tenemos que unirnos y subir un nivel para acabar con el narcotráfico”, ha advertido el edil. Rabassa ha pedido la creación de una unidad de investigación de Mossos especializada en investigar solo tráfico de drogas y ha reclamado un “macrooperativo” conjunto de Ayuntamiento y Generalitat repleto de políticas sociales para ayudar a los vecinos del Raval.
La alcaldesa Ada Colau ha aprovechado la presentación de la nueva comisaría de Guardia Urbana en la calle Tàpies para anunciar que, a diferencia de con otros consejeros, con el actual consejero de Interior, Joan Ignasi Elena, mantiene buena relación institucional y asegura que hay buena coordinación entre Guardia Urbana y Mossos . “Aún así, el narcotráfico se reorganiza y adapta y han pasado la venta a pie de calle”, ha lamentado. Ambos cuerpos policiales han cerrado, este año, 61 pisos donde se vendía droga en el Raval. Aun así, la venta de drogas no ha acabado por lo que reclaman ayuda a Mossos para que se destinen más recursos a la investigación de estos delitos y a acabar con las bandas organizadas.
Colau y Rabasssa han realizado estas declaraciones este martes en la presentación de la nueva comisaría de la calle Tapias que se abrirá a finales de este mes. La alcaldesa ha visitado las instalaciones acompañada del primer teniente de alcalde, Jaume Collboni; el teniente de alcalde de Seguridad, Albert Batlle; el concejal de Ciutat Vella, Jordi Rabassa, y el intendente mayor de la Guardia Urbana, Pedro Velázquez. Con esta nueva comisaría, el distrito de Ciutat Vella contará con tres comisarías: la de la calle Tàpies, la de las Rambles y la del paseo Joan de Borbó, compartida con la de los Mossos d’Esquadra.
Colau ha defendido que el número de delitos en Barcelona ha bajado un 21,8% respecto a 2019. “La imagen de inseguridad que quieren dar algunos es falsa”, ha manifestado la primera edil. Aun así, la alcaldesa ha manifestado su compromiso con la seguridad de Ciutat Vella advirtiendo que se han destinado 437 agentes de la urbana a la zona centro de la capital catalana.
El nuevo edificio, de 2.300 metros cuadrados, se distribuye en cinco plantas más la planta baja y el sótano. El Ayuntamiento ha invertido más de 1,2 millones de euros en reformar el edificio, que hasta ahora acogía las oficinas del antiguo Consell Comarcal del Barcelonès, para adecuarlo a los usos policiales. En la histórica comisaría de Rambla se abrirá un punto de atención a las víctimas de la violencia machista.
El intendente mayor de la Guardia Urbana, Pedro Velázquez, ha anunciado la adquisición de 30 palas detectoras de armas blancas para “contener” y detectar armas blancas después de comprobar que han aumentado el número de apuñalamientos en la ciudad.
Puedes seguir a EL PAÍS Catalunya en Facebook y Twitter, o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.