_
_
_
_
_

El Poblenou vuelve a transformarse en un teatro

El XXI festival de creación contemporánea ‘Escena Poblenou’ regresa del 20 al 23 de octubre

Cartel del Festival de Creació Contemporània Escena Poblenou de Barcelona, que ccelebrará su 21 edición del 20 al 23 de octubre en 11 espacios del Poblenou barcelonés.
Cartel del Festival de Creació Contemporània Escena Poblenou de Barcelona, que ccelebrará su 21 edición del 20 al 23 de octubre en 11 espacios del Poblenou barcelonés.FESTIVAL ESCENA POBLENOU (FESTIVAL ESCENA POBLENOU)

Escena Poblenou, el festival que apuesta por el talento joven, la creación femenina y los vínculos entre barrios y artistas, celebra el próximo jueves 20 de octubre su XXI edición con 25 espectáculos como representaciones teatrales, propuestas híbridas o actuaciones musicales en distintos puntos el barrio barcelonés. Esta cita cultural distribuida en once espacios del Poblenou busca situar al teatro como “un espacio de encuentro” donde se apueste por el talento de proximidad.

La directora, Ada Vilaró, reivindica tanto los escenarios callejeros como las salas donde se desarrollarán las actividades. Lamenta que parte del público “seguramente se ha perdido por el camino” tras dos años de restricciones pandémicas y que algunos espectadores siguen concibiendo las salas “con un poco de miedo”. La dramaturga, actriz y Medalla de Oro de Barcelona estrenará La memòria del Gel, una de las seis obras teatrales del festival. Más de la mitad de la programación, el 64%, está escrita o coescrita por autoras. Destaca la compañía Comando Señoras, formada por la propia Vilaró junto con Glòria Ribera, Diana Pla, Unaiuna, Cia de Creació Kunstant y Alicia Reyero. La agrupación clausurará el festival con Ritos de amor y guerra, una pieza cargada de reivindicación feminista en la creación escénica.

Escena Poblenou también se presenta como una plataforma para el emprendimiento de autores noveles a través del ciclo teatral Embrions. Se presentarán los trabajos de Joan Català (Idòfona), la compañóa Atzucac (Noves espiritualitats per a persones atees), Unaiuna (Todo esto era campo) y Baal (Alek & Sophie). También se organizarán espacios de reflexión como la “Asamblea de Artes Escénicas”, sobre las condiciones y el futuro inmediato del sector. La Associació Catalana de Dramatúrgia, creada recientemente, señala que la mitad de los dramaturgos no reciben una retribución económica habitual (el 34% ni si quiera cobra) y el 95% combina la dramaturgia con otras ocupaciones.

Esta festividad cultural también incluye propuestas híbridas que buscan una cooperación entre la ciudadanía y el arte escénico. La compañía Cia. de creació Kunstant impartirá a los alumnos del instituto Quatre Cantons el taller Barris que parlen, un trabajo comunitario sobre la memoria de Poblenou que recoge vivencias y testimonios de sus vecinos que quedarán plasmadas en una performance. Vilaró detalla que la vivienda digna será el tema central de este año: “Poblenou es un barrio que, como muchos en Barcelona, mucha gente se ha tenido que irse por los precios desbocados. Queremos que estos testimonios recogidos por los adolescentes se puedan conectar en un formato de artes escénicas”. ‘Escena Poblenou’ también ofrecerá otros espectáculos para todos los públicos como conciertos, danza, circo y cuentacuentos.

Puedes seguir a EL PAÍS Catalunya en Facebook y Twitter, o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_