Los primeros equipamientos en La Model de Barcelona no estarán acabados hasta 2026

El Ayuntamiento informa de que durante 2023 se abrirá un trozo de muro para crear un interior de manzana en la calle de Provença

Imagen virtual de la futura Model.
Imagen virtual de la futura Model.

El proyecto de transformación de la antigua cárcel Modelo de Barcelona en un polo de equipamientos avanza muy lentamente. El Ayuntamiento, que en los dos últimos años no había explicado avances, ha informado este jueves de que los primeros equipamientos no estarán acabados hasta 2026 o 2027, ocho años después del cierre de la cárcel. Serán el instituto escuela (en la calle de Nicaragua), un polideportivo y un espacio memorial. La idea es que durante el primer semestre de 2024 estén listos los proyectos, ha explicado la teniente de alcalde de Urbanismo, Janet Sanz. Por otra parte, el año que viene se abrirá una parte del muro en la calle de Provença, para crear un interior de manzana, una plaza provisional.

Para hacerlo posible, el consistorio llevará a votación la próxima semana la aprobación inicial de la modificación urbanística preceptiva (una MPGM). Además, prevé aprobar un plan especial que permitirá trasladar la edificabilidad de usos para actividad económica previsto en el recinto penitenciario hacia el futuro barrio en Fira de Barcelona. A cambio, parte de los metros cuadrados de equipamientos en la Fira se trasladan a la Model.

A partir de 2024 se encargarán los proyectos de las 120 viviendas para mayores y jóvenes (en dos de las galerías, que se ensancharán creciendo por las fachadas), la guardería, un espacio para jóvenes y otro destinado a economía social y solidaria. La residencia para mayores prevista dependerá de cuando la construya la Generalitat.

Imagen de las viviendas en la futura Model.
Imagen de las viviendas en la futura Model.

Sobre la lentitud con la que avanza el proyecto Sanz ha respondido que “desde el primer día” el consistorio explicó el calendario y que no se pueden hacer tantos equipamientos juntos en una parte de la ciudad. “Siempre hemos dicho que La Model tendría un calendario largo y que acabaríamos el mandato con los proyectos”, ha precisado y ha recordado que va todo con un año de retraso por la pandemia. “Nos gustaría que avanzara más deprisa, pero quiero destacar que no ha estado cerrada, han pasado muchas cosas hasta ahora”, en referencia a las dos escuelas abiertas en barracones en las esquinas o a la apertura del edificio principal al público.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Puedes seguir a EL PAÍS Catalunya en Facebook y Twitter, o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal

Sobre la firma

Clara Blanchar

Centrada en la información sobre Barcelona, la política municipal, la ciudad y sus conflictos son su materia prima. Especializada en temas de urbanismo, movilidad, movimientos sociales y vivienda, ha trabajado en las secciones de economía, política y deportes. Es licenciada por la Universidad Autónoma de Barcelona y Máster de Periodismo de EL PAÍS.

Normas

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS