La Diada
Crítica
Género de opinión que describe, elogia o censura, en todo o en parte, una obra cultural o de entretenimiento. Siempre debe escribirla un experto en la materia

TV3: navegar entre dos aguas para contentar a todos

La cadena pública catalana rebaja el entusiasmo soberanista al no ocultar su división

Un operador de cámara de televisión en la manifestación de este domingo.
Un operador de cámara de televisión en la manifestación de este domingo.Carles Ribas

Al ser domingo, las parrillas matinales de las cadenas estaban ocupadas por programas grabados, lo que disminuyó el seguimiento de la jornada. Sí lo hicieron las emisoras de información continua de TV3 y TVE. El Canal 24 Horas fue el primero en relatar la agresión a una reportera de TVE durante los actos nocturnos en la plaza barcelonesa de Fossar de les Moreres. Hecho que también recogió TV3 en su Canal 3/24. En la misa dominical que aún ofrecía La 2, el capellán deseó una Cataluña abierta, solidaria y la vigencia de los valores cristianos.

Por la mañana, la noticia era la “tensión” (así titulaba TV3) vivida por la noche en el Fossar de les Moreres con gritos contra algunos partidos, particularmente contra ERC. La réplica decidida de Marta Vilalta (ERC) al griterío era todo un documento de cómo están las cosas en los dominios independentistas. El presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, había pronunciado esa misma noche su mensaje institucional en una tonalidad vocal más rotunda que en citas anteriores. Quizás porque estaba al aire libre, quizás porque estaba enfadado. TV3 emitió breves mensajes grabados por los propios partidos del PSC y Ciudadanos con motivo de la Diada.

En la mañana del domingo, el acto más destacado fue protagonizado por la convocatoria de Òmnium. La platea del mismo debió ser la imagen más reconfortante de la jornada para el independentismo. Estaban todos escuchando un discurso del presidente de la entidad, Xavier Antich, que albergaba discrepancias con la ANC. La cámara que seguía su discurso ofrecía una imagen temblorosa, poco profesional. ¿La suministraba también Òmnium?

Al mediodía, tanto L’informatiu de TVE como La Sexta coincidieron en ofrecer la banda sonora de los abucheos a ERC y destacar la división del independentismo. Antena 3 y Telecinco también destacaron los abucheos a ERC y una “Diada dividida”. El primer titular del Telenotícies migdia de TV3 miraba a otro lado (“Llamamientos a la movilización marcan la Diada”). Era como querer endulzar el relato que harían ellos mismos posteriormente en sus crónicas de la jornada hablando de tensión e independentismo dividido. Citaron los abucheos, aunque no se escucharon tan nítidamente como en otras emisoras.

A primera hora de la tarde, TV3 se tomó un descanso emitiendo una comedieta francesa mientras Canal 3/24 daba en directo los discursos mitineros en el almuerzo popular de ERC.

Por la tarde, apenas hubo entrevistas a una decena de manifestantes, como suele ser habitual. Se evitaron las arengas más encendidas. Tampoco hubo imágenes aéreas cenitales del recorrido, que es lo que da una idea fiable de la densidad. Los periodistas de TV3 hablaban de “miles y miles” de participantes. Muchas imágenes de la manifestación eran suministradas por la propia ANC, sus organizadores. Un hábito lamentable porque regala el relato a quien lo protagoniza. Eso sí, cada vez que sucedía, TV3 lo indicaba claramente. Al término de esta conexión daba la sensación de que TV3 quiso contentar durante toda la jornada, enfriando viejos énfasis, a unos y otros del mundo independentista. A esa hora siguió una tertulia con análisis no monolíticos.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Puedes seguir a EL PAÍS Catalunya en Facebook y Twitter, o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal

Normas

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS