Cataluña alcanza la menor cifra de pacientes críticos por covid en las UCI de toda la pandemia
Los hospitales registran nueve enfermos muy graves por coronavirus, mientras que la mortalidad se desploma hasta los 18 fallecidos semanales
Las UCI catalanas han conseguido vaciarse de pacientes ingresados por covid y los hospitales catalanes registran el mejor dato en las unidades de críticos de toda la pandemia. Según cifras del Departamento de Salud, a través del portal Sivic (Sistema de Información para la Vigilancia de Infecciones en Cataluña), la comunidad suma nueve pacientes muy graves, la mitad que hace dos semanas.
La cifra ilustra el control de la situación en las UCI catalanas, donde en el pico de la primera ola se superaron los 1.500 casos; después de unos meses de descenso continuado de la propagación del virus. El recuento actual, en todo caso, únicamente incluye los pacientes ingresados por covid, y no aquellos enfermos por otras patologías que también han desarrollado el coronavirus de forma secundaria.
Las plantas convencionales también siguen bajo control, con 524 pacientes covid, unos 250 menos que hace un mes. El escenario actual es el más favorable desde mediados de octubre del 2021. El vaciado de la última semana, sin embargo, no ha sido tan pronunciado como las semanas anteriores.
El equilibrio hospitalario es la consecuencia del buen momento epidemiológico en Cataluña, donde la incidencia sigue bajando y ya ha alcanzado los 22 casos semanales por cada 100.000 habitantes, según las estimaciones de Salud. Cataluña era la comunidad autónoma con la cuarta menor incidencia en los últimos siete días entre las personas mayores de 60 años, según los últimos datos del Ministerio de Sanidad, actualizados el pasado viernes. En los centros de atención primaria (CAP) la presencia del virus es mínima y los sanitarios admiten que el inicio de curso representa un regreso a la normalidad de 2019.
Otro indicador que va a la baja es la mortalidad, que ha caído de 33 a 18 fallecidos semanales, y para encontrar cifras más bajas hay que remontarse a principios de noviembre del 2021.
Casi la totalidad de los contagiados lo son de las variantes ómicron BA.5 y BA.2, sin que el Sistema de Información para la Vigilancia de Infecciones en Cataluña (SIVIC) haya detectado la circulación de nuevas variantes.
En cuanto a las otras infecciones respiratorias agudas (IRA), la gripe mantiene la tendencia creciente detectada en la semana anterior, aunque aún está en niveles de circulación bajos.
El virus respiratorio sincitial (VRS), que causa las bronquiolitis especialmente en niños pequeños, sigue también en niveles bajos de circulación, sin cambios de tendencia.
Puedes seguir a EL PAÍS Catalunya en Facebook y Twitter, o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.