_
_
_
_
_

El Liceo inaugura la temporada con las nuevas puertas de Jaume Plensa

El acceso al teatro lírico es la octava obra del escultor en Barcelona

Rodrigo Marinas
Jaume Plensa ante las nuevas puertas del Liceo.
Jaume Plensa ante las nuevas puertas del Liceo.Carles Ribas (EL PAÍS)

El Gran Teatro del Liceo ha inaugurado el lunes la temporada 2022-2023 con unas nuevas puertas, obra del escultor Jaume Plensa (Barcelona, 67 años). Constelaciones constituye la entrada del teatro desde la Rambla y consiste en rejas de acero inoxidable de cuatro metros de altura y de anchura. Instaladas bajo los tres arcos de la entrada principal del Liceo, las puertas de Plensa se inspiran en dos clásicos de la cultura catalana: el pintor Joan Miró, con su cercano mosaico del Pla de la Boquería, y el arquitecto Antonio Gaudí.

No es la primera vez que el escultor dispone de una obra cerca de un núcleo cultural de la ciudad condal. Carmela, un rostro de cuatro metros, mitad niña y mitad adolescente, preside la fachada del Palau de la Música. El artista, Premio Nacional de Artes Plásticas 2012, ha proyectado sus conocidos rostros en otras capitales como Madrid (Julia) o Nueva York (El alma del agua).

Plensa pretende reivindicar la diversidad del paseo con letras de nueve alfabetos grabadas en Constelaciones, entremezclando árabe, latín o chino. Estas reflejarán sus sombras en movimiento en el suelo de la entrada, cuando las puertas alcancen la luz de las lámparas del portal. “El alfabeto representa una armonía que celebra la gran diversidad del mundo”, ha dicho Plensa. El presidente de la fundación del Liceo, Salvador Alemany, ha manifestado que la obra del escultor es “un regalo que dota de prestigio a la Rambla y al Liceo”.

En la presentación de la obra el pasado 9 de mayo, el director artístico del Liceo, Víctor García de Gomar, hizo unas polémicas declaraciones, por las que posteriormente se disculpó, al considerar que las puertas de Plensa servirían para “proteger” el teatro de “gentes de mal vivir” de la Rambla.

El coste de la obra, cuyas tres piezas pesan en torno a media tonelada, ha sido de unos 750.000 euros. Un 50% lo ha aportado la Fundación ACS, un 35% procede de fondos europeos, y el 15% restante lo ha pagado el propio Liceo.

Plensa, que no cobrado por las puertas, mantendrá su relación con el Liceo en la nueva temporada. Será el encargado de la escenografía del Macbeth, de Verdi, que se estrenará el próximo febrero. Aparte de Constelaciones, el escultor ha regalado otras piezas a Barcelona como Blau, al Hospital Clínic, en homenaje a las labores del personal sanitario en la pandemia. En una entrevista criticó que, si se veía alguna obra suya en Barcelona, es porque la había regalado.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El próximo 20 de septiembre el Liceo abre la temporada con la Novena Sinfonía de Mahler a cargo de la Orquesta de la Ópera Nacional de París dirigida por el director venezolano Gustavo Dudamel.

Puedes seguir a EL PAÍS Catalunya en Facebook y Twitter, o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_