_
_
_
_

La Audiencia Nacional da luz verde a la extradición a Italia del presunto capo de la mafia calabresa Vittorio Raso

La Policía Nacional tiene previsto entregarlo este jueves a la policía italiana en el aeropuerto de El Prat

Rebeca Carranco
Vittorio Raso prision
El fugitivo Vittorio Raso al ser detenido el 10 de octubre de 2020 en Barcelona, en el momento en el que era trasladado a dependencias policiales.

La Audiencia Nacional ha dado luz verde a la extradición del supuesto capo de la mafia italiana de la ‘Ndrangheta Vittorio Raso a las autoridades italianas. La Policía Nacional tiene previsto entregar al detenido este jueves por la mañana en el aeropuerto de El Prat a la policía italiana, según fuentes policiales. La localización y detención de Raso en España ha sido polémica. Buscado en su país por extorsión y tráfico de drogas como jefe de la mafia calabresa, la Policía le arrestó por primera vez en octubre de 2020 en Barcelona, pero la Audiencia Nacional decretó su libertad provisional por error. Huido durante casi dos años, la policía local de Castelldefels le detuvo de nuevo el pasado mes de junio. Desde entonces ha permanecido en prisión preventiva a la espera de la decisión del tribunal.

Como suele hacerse en este tipo de extradiciones, una vez que los agentes de la Policía Nacional lo entreguen en el aeropuerto del Prat a sus colegas italianos, Raso viajará en un avión comercial hasta su país de origen, custodiado por policías. Italia le buscaba al menos desde 2018, cuando se le localizó inicialmente en España, en la zona de Málaga. Protegido por la mafia calabresa, los agentes no pudieron dar con él hasta el 10 de octubre de 2020. Se había trasladado a Barcelona, donde vivía en un piso de lujo en la avenida Diagonal, con documentación falsa.

Su liberación por error por la Audiencia Nacional provocó malestar en la Policía Nacional. El tribunal alegó que en la petición inicial de detención de Italia solo constaba que se le buscaba por extorsión, por lo que decidió dejarlo en libertad provisional, a la espera de que se decidiese si se le entregaba a su país. Dos horas más tarde, con Raso ya fuera de los calabozos, el magistrado recibió una ampliatoria donde se le vinculaba al tráfico de drogas como jefe de la ‘Ndrangheta. La Policía sostuvo entonces que desde el primer momento su detención fue acompañada de un atestado donde se especificaba que pesaban sobre él penas de 15 y 20 años por el delito de extorsión, y otros 20 por el de tráfico de drogas como miembro de la ‘Ndrangheta.

La policía local de Castelldefels acabó con su huida el pasado 22 de junio. Los agentes le pararon en un control rutinario y, al comprobar la documentación, sospecharon que era falsa y decidieron tomarle las huellas dactilares, lo que hizo saltar las diversas órdenes de detención que pesaban contra él. Sin oponer resistencia, Raso fue detenido, trasladado a la comisaría de los Mossos y finalmente pasó a disposición de la Audiencia Nacional.

La ‘Ndrangheta es la mafia más poderosa de Italia, con capacidad para mover unos 43.000 millones de euros al año, según datos de la Fiscalía de Catanzaro (sur de Italia). Se trata de la organización con más filiales repartidas por el mundo. El dinero que presuntamente cobraba Raso iba destinado a alimentar de nuevo la organización criminal.

Puedes seguir a EL PAÍS Catalunya en Facebook y Twitter, o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Rebeca Carranco
Reportera especializada en temas de seguridad y sucesos. Ha trabajado en las redacciones de Madrid, Málaga y Girona, y actualmente desempeña su trabajo en Barcelona. Como colaboradora, ha contado con secciones en la SER, TV3 y en Catalunya Ràdio. Ha sido premiada por la Asociación de Dones Periodistes por su tratamiento de la violencia machista.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_