_
_
_
_
_

Barcelona cerca sus calles más ruidosas y reducirá los horarios de las terrazas

El Consistorio pone e funcionamiento medidas para reducir los decibelios en las Zonas Acústicamente Tensionadas en Horarios Nocturnos

Barcelona ruido
Ambiente nocturno en el barrio de Gràcia de Barcelona.Carles Ribas (EL PAÍS)
Alfonso L. Congostrina

El Ayuntamiento de Barcelona ha constatado empíricamente -gracias a los sonómetros instalados en diferentes plazas y calles donde los vecinos denuncian contaminación acústica- que hay varios puntos de la ciudad en los distritos de Sant Martí, Sants- Montjuïc, Ciutat Vella, Gràcia y el Eixample donde se supera en tres decibelios el umbral de ruido establecido por la noche. La Organización Mundial de la Salud (OMS) considera perjudicial 53 decibelios durante el día y 45 durante la noche. Los sonómetros instalados por el Consistorio constatan que tanto de día como de noche se supera el umbral de ruido. Ahora el Ayuntamiento se ha comprometido a actuar con diferentes medidas para intentar reducir ese volumen de decibelios y entre ellas no descarta tramitar la reducción, en una hora, de horarios de las terrazas.

Según el concejal de Emergencia Climática y Transición Ecológica, Eloi Badia, la constatación de que estos puntos de la ciudad superan de forma continuada los decibelios permitidos durante la noche hace posible que estos espacios sean considerados Zonas Acústicamente Tensionadas en Horarios Nocturno (ZATHN).

Badia ha anunciado que el Ayuntamiento está trabajando en un mapa de capacidad acústica que establece los umbrales que no se pueden superar en cada una de las calles de la ciudad. “Hay tres categorías: la A que es la más tranquila [lugares como espacios naturales], la B que es moderada [zonas de uso residencial con infraestructuras o servicios] y la C que es la más ruidosa [zonas industriales y recreativas]. Hemos constatado que en los últimos años se ha reducido un 12% las calles C “, ha defendido Badia.

Los lugares acústicamente analizados las últimas semanas y que pueden ser considerados Zonas Acústicamente Tensionadas en el Horario Nocturno son: la calle de Enric Granados; la plaza de George Orwell; la calle de Joaquim Costa; la calle de Almirante Churruca; la Rambla de Poblenou; la calle Rogent; la calle de la Allada Vermell; la calle Nou de la Rambla; la plaza de Osca; el llamado Triángulo Lúdico de Poblenou y las plazas del Sol, Virreina y Revolució de Gràcia.

Badía ha anuncia que los distritos afectados tendrán que implementar planes de reducción de ruido. “Haremos campañas de comunicación y presencia de la Guardia Urbana de Barcelona, también inspecciones para que se cumplan los horarios de terrazas…”, ha adelantado el titular de la regidoría de Transición Ecológica. Pero lo que Badia ha advertido es que posiblemente se modificarán los horarios de las terrazas en estos puntos conflictivos. Ahora cierran a la 1.00 los fines de semana y a las 00.00 entre semana. La propuesta es que se adelante una hora el cierre de estas terrazas todos los días de la semana. Una propuesta que tardará ya que necesita de garantías y trámites legales.

Próximamente, se medirán los niveles acústicos en otras plazas y calles como la calle de Blai, la plaza del Diamant, Joanic o la Vila de Gràcia.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Puedes seguir a EL PAÍS Catalunya en Facebook y Twitter, o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_