_
_
_
_

El juzgado ordena hacer la autopsia al ex presidente de Angola, fallecido en Barcelona

Los abogados de la familia de Dos Santos ven “indicios” de que el gobierno angoleño está relacionado con la muerte

Jose Eduardo Dos Santos
Jose Eduardo Dos Santos, en una imagen de archivo.Andre Kosters (AP)

El juzgado de guardia de Barcelona ha ordenado hacer la autopsia al expresidente de Angola, Eduardo Dos Santos, que murió el viernes en la clínica Teknon de la capital catalana. Los despachos de abogados que representan a su hija, Tchizé dos Santos, han asegurado este sábado que ven “un cúmulo de indicios de que la muerte de Dos Santos fue favorecida” presuntamente por su ex esposa, su médico personal y personas cercanas al gobierno angoleño. Lo han explicado en un comunicado los despachos Carmen Varela Abogados de Familia y Molins Defensa Penal, que representan a Tchizé dos Santos.

La hija del mandatario denunció el lunes ante los Mossos d’Esquadra un presunto intento de homicidio y el viernes pidió no entregar el cuerpo de su padre hasta hacerle la autopsia por “temor” a que fuera trasladado a Angola. El actual presidente del país, Joao Lourenço, pretende organizar un funeral con honores a Dos Santos para “aparentar y simular un acercamiento y unidad con quien era el expresidente de Angola” de cara a las elecciones previstas para agosto, según los letrados.

Sin embargo, han explicado que Dos Santos quería ser enterrado en España y rechazó un funeral de Estado en Angola, donde la familia Dos Santos “viene sufriendo una fuerte persecución política liderada ideológicamente por el nuevo gobierno de Angola y el presidente Lourenço”. Por eso, han criticado que “el ministro angoleño Téte António se ha desplazado a Barcelona para conseguir que el cuerpo de Dos Santos sea trasladado a Angola tras su fallecimiento” a pesar del deseo del exmandatario y sus hijos.

En un largo escrito, los despachos han relatado que Eduardo dos Santos y su expareja se separaron en 2017 después de que él dejara la presidencia, cuando él se mudó a Barcelona, aunque “ya hacía años que no tenían relación de pareja”. Y han añadido que desde entonces ella ha hecho apariciones públicas como primera dama del ahora presidente, Lourenço. Respecto a la exesposa, los representantes legales de Tchizé dos Santos han explicado que la mujer visitó al exmandatario en Barcelona en abril, después de cinco años. Han detallado que se instaló en su residencia y se le “aisló” de sus hijos y se le restringió el tratamiento de fisioterapia muscular y respiratoria que recibía, anulando visitas con su equipo médico español.

Describen que “fue desde que llegó a Barcelona y se instaló en la casa de Dos Santos que la salud de éste empeoró gravemente, de modo que cada vez tenía más afectadas sus capacidades físicas” hasta terminar ingresado en una unidad de cuidados intensivos de la clínica Teknon. A su parecer, la vinculación de la expareja de Dos Santos con el actual presidente de Angola, Lourenço, es “incontrovertida” y, según ellos, en los círculos políticos angoleños la presencia de la mujer se interpreta como una forma de limitar los posibles daños políticos y mediáticos a Lourenço a causa de muerte de Dos Santos en periodo electoral.

En su texto, los dos despachos de abogados han señalado que en marzo Dos Santos volvió de un viaje a Angola (regresó en septiembre al país tras dos años en Barcelona) “en un estado de salud límite”, llegando a pesar solo 45 kilos, y critican que no estuvo acompañado de su médico personal, angoleño.

Una de las hijas de Dos Santos (que ha tenido ochos hijos), Tchizé, presentó esta semana una denuncia ante los Mossos d’Esquadra por un presunto intento de homicidio contra el exmandatario, y ahora el Juzgado de Instrucción 11 de Barcelona se encarga del caso. Esta denuncia señala al médico personal de Dos Santos, que según el comunicado de este sábado “es un alto cargo del ejército angoleño y está pagado por el actual gobierno de Angola”. En paralelo, Tchizé dos Santos ha presentado una demanda pidiendo medidas de protección y apoyo personal y económico para su padre, y está a cargo del Juzgado de Primera Instancia 59 de Barcelona.

El comunicado de los despachos de abogados añade finalmente que ha habido repetidas visitas “ajenas a la familia y no autorizadas” por ella a Dos Santos mientras estaba ingresado, en estado inconsciente, en la clínica Teknon. También han criticado que el gobierno angoleño haya informado sobre el estado de salud y la muerte de Dos Santos en sus redes sociales a pesar de que la familia “ha solicitado expresa y públicamente privacidad y confidencialidad sobre este tema”.

Puedes seguir a EL PAÍS Catalunya en Facebook y Twitter, o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_