_
_
_
_
_

Un parto de pie, en el portal y ante la cámara de seguridad

Una mujer junto a su familia expone en una entrevista cómo fue dar a luz en la escalera de su casa en Sitges (Barcelona)

El País

De pie, a toda velocidad y en medio del portal del edificio. No fue el parto que había imaginado Lívia da Mata. Pero por si las circunstancias no fueran suficientemente singulares, la cámara de seguridad del edificio quiso que todo quedase perfectamente registrado. Ocurrió en Sitges (Barcelona) el pasado 11 de mayo y el video se ha hecho viral ahora. Lejos de estar molesta por la grabación, Livia llora de emoción cuando vuelve a ver las imágenes del parto. Ahora lo cuenta como la anécdota que no podrá olvidar jamás.

Su parto estaba programado para el día siguiente, tras haber culminado ya 38 semanas y media de gestación. Pero entonces comenzó a sentir unos dolores cada vez más intensos. Su esposo, Jordi Marzal, que acababa de volver de dejar al hijo de la pareja en la escuela, empezó a preparar las maletas. Era mejor ir al hospital. Lo que no esperaban es que el parto fuera tan inminente. Poco después de salir del ascensor, la madre dio a luz a Laia Victòria.

“Cuando salió [la niña] me quedé dos minutos en shock”, ha relatado da Mata en una entrevista en TV-3. El padre hizo lo que pudo para ayudarla. Cuando la niña salió, cuenta la madre, la bebé llevaba dos vueltas del cordón umbilical amarrado al cuello: “La nena quería llorar y no podía, estaba con la boca morada”, agrega. Ella continuaba de pie, apoyándose en la pared frente al ascensor, junto a la entrada del edificio, mientras su esposo intentaba quitarle el cordón del cuello. Finalmente lo lograron. El cordón, eso sí, fue cortado por ella en el hospital.

Dos mujeres escucharon los gritos de Da Mata, y se acercaron a ayudar; aunque hasta ahora -más de dos meses después de lo ocurrido- no saben quiénes fueron las asistentas improvisadas. Una de ellas, con gafas y hablando francés, sacó todo de su bolso para poner a la recién nacida y que esta no pasara frío.

Los padres también relatan que, apenas unos minutos después de que se corten las imágenes que registra el vídeo, llegaron los servicios médicos y la policía, que los atendieron rápidamente. Laia Victòria cumplirá dos meses el 11 de julio en perfecto estado de salud.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Puedes seguir a EL PAÍS Catalunya en Facebook y Twitter, o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_