_
_
_
_
_

Investigadores de nanorobots y del sistema inmunológico, premios de la Fundación Banco Sabadell

María Mittelbrunn y Samuel Sánchez se llevan los galardones científicos más importantes de España

Premios Fundacion Banco Sabadell
Los investigadores galardonados María Mittelbrunn y Samuel SánchezFUNDACIÓN BANCO SABADELL (Europa Press)
Alfonso L. Congostrina

Un investigación sobre el control el papel del sistema inmunológico en el control del envejecimiento de órganos y tejidos y otra relacionada con los nanorobos y sus aplicaciones en infinidad de campos -entre ellos la química o la biomedicina- han sido los ganadores, este año, de los Premios a la Investigación de la Fundación Banco de Sabadell en las categorías de Biomedicina y en las de Ciencia e Ingeniería.

Los premios, dotados con 50.000 euros cada uno, son unos de los galardones científicos más importantes de los que se conceden en España. El XVII Premio a la Investigación Biomédica ha sido para María Mittelbrunn, investigadora principal del laboratorio Inmunometabolismo e Inflamación en el Centro de Biología Molecular Severo Ochoa; mientras que el VI Premio a las Ciencias y a la Ingienería ha sido para el subdirector del Instituto de Bioingeniería de Cataluña, Samuel Sánchez.

Mittelbrunn ha destacado, en un acto con los miembros del jurado, la importancia de estos premios ya que, en general, los científicos se encuentran con una gran precariedad laboral en España. Las investigaciones de la premiada constatan que el envejecimiento del sistema inmune aumenta el riesgo de sufrir infecciones, cáncer y otro tipo de enfermedades. Con investigaciones como la suya se revolucionará el tratamiento de afectaciones oncológicas pero también enfermedades cardiovasculares y neurodegenerativas.

Por su parte, Sánchez ha destacado que sus investigaciones con nanorobots pueden aplicarse al tratamiento de forma muy localizada transportando fármacos a células muy concretas. Una de las aplicaciones con la que han experimentado más es la introducción de estos nanorobots en el tratamiento de cánceres de vejiga.

Además de los premios, la Fundación Banco de Sabadell convoca anualmente ayudas a la investigación científica para aspirantes predoctorales de nacionalidad española que estén realizando una tesis doctoral en cualquier universidad. Este 2022 han entregado 15 ayudas de este tipo.

Puedes seguir a EL PAÍS Catalunya en Facebook y Twitter, o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_