Paula Bonet anuncia que se aleja de la escena pública tras salir de la cárcel su acosador

Tras pasar ocho meses en prisión por saltarse una orden de alejamiento, el hombre, que ha amenazado con violar y asesinar a la artista y escritora, ha quedado en libertad

Paula Bonet, en la presentación de su exposición 'LA ANGUILA. Esto es un cuadro, no una opinión', en valencia en 2021.
Paula Bonet, en la presentación de su exposición 'LA ANGUILA. Esto es un cuadro, no una opinión', en valencia en 2021.Mònica Torres

La artista y escritora Paula Bonet ha decidido alejarse de la vida pública. Lo ha confirmado desde su cuenta de Instagram. “A pocos días de la celebración del juicio ha salido en libertad el hombre que me ha estado acosando, motivo por el cual, para preservar mi seguridad, he de limitar mi presencia pública tal y como se me ha aconsejado”. Bonet, que ha anulado todos los actos de presentación inmediatos relacionados con la promoción de su último libro, Los diarios de la anguila (Anagrama, 2022), hacía referencia al caso de acoso reiterado que sufre desde hace varios años años. Una situación que la ha llevado a mudarse de domicilio y cerrar su taller de trabajo en Barcelona, donde el hombre se presentó en varias ocasiones tras averiguar su ubicación y saltarse las órdenes de alejamiento que impuso una jueza contra él.

Tras pasar ocho meses en prisión, el hombre que ha amenazado con violarla, agredirla y hasta asesinarla ha quedado en libertad, pendiente de un juicio que se celebrará a principios del mes que viene. Mientras tanto, Bonet ha sido aconsejada para que reduzca al mínimo su presencia pública por su propia seguridad y se han activado los mecanismos para su protección. “Se está poniendo en riesgo a la víctima”, denuncia la abogada de Bonet, Carla Vall i Duran, que ejerce de portavoz de la artista en este momento. “La Audiencia Provincial alude que nunca ha habido una agresión física, pero las amenazas de lesiones físicas, violaciones y hasta homicidio han sido perfectamente reales en un manifiesto que ella mismo colgó y que es público para todo el mundo. Entiendo que Paula esté muerta de miedo, yo también lo estaría”, cuenta la letrada penalista, que se reunió este jueves con la afectada tras el anuncio de la puesta en libertad de su acosador.

“Como me cruce contigo voy a violarte y descuartizarte para complacer a todos los vagabundos que pueblan las calles de Barcelona” o “Si lo prefieres puede suplicar clemencia a este acosador, violador, torturador y psicópata; solamente serás violada hasta tener tu tercer aborto”, son solo algunas de las amenazas que el hombre ha proferido a la artista. Un acoso continuado que se ha ido ejerciendo desde la esfera virtual (a través de correos electrónicos o mensajes por las redes sociales) a la física, ya que el hombre se ha presentado en diversas ocasiones en su lugar de trabajo, en charlas o en talleres que imparte la pintora y grabadora, saltándose órdenes de alejamiento, y en las que Bonet siempre acababa llamando al 112 y esperando la llegada de los cuerpos de seguridad.

“Sinceramente, existe el riesgo de que continúe acosando a Paula, siempre ha sido una constante”, advierte su abogada. Vall aclara que no sería la primera vez que este hombre, tras ser encarcelado, vuelve a asediarla. “Ya había pasado con anterioridad. Fue liberado y siempre que ha tenido la oportunidad ha ido a por ella después de estar en la cárcel”, aclara.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

La juez ordenó el ingreso en prisión del hombre en octubre del año pasado, el mismo mes que Bonet hizo público en su Instagram que por fin podría poner su nombre en la fachada de su taller: “Vamos a pintar la persiana y a escribir nuestro nombre. Fardaremos de naranjo y ya no nos esconderemos. Nos sabemos dueñas de nosotras mismas”, escribió. El jueves, una vez más, tuvo que dar un paso atrás en su presencia en el espacio público por seguridad frente a la nueva puesta en libertad de su acosador. Su abogada asegura que hasta el juicio no le queda otra vía que la espera en un segundo plano, alejada de la esfera pública: “No tenemos más derecho a recurso, hasta el juicio, esta es la única solución”.

Puedes seguir a EL PAÍS Catalunya en Facebook y Twitter, o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal

Normas

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS