_
_
_
_
_

Los vecinos de Barcelona protestan contra el ruido en las calles

Cerca de 200 manifestantes exigen a Colau el fin del exceso de decibelios que provocan el ocio y el turismo

Manifestación ruido Barcelona
Manifestación contra el ruido en la plaza Sant JaumeAlfonso Congostrina

Cerca de 200 vecinos de Barcelona convocados por la recientemente constituida Xarxa Veïnal contra el Soroll (red vecinal contra el ruido) se han manifestado este jueves frente al Ayuntamiento de Barcelona para protestar por el ruido que soportan a diario en las calles de la mayoría de barrios de la ciudad.

“Ante la situación de ruido nocturno que afecta a gran parte de los barrios de Barcelona, generada por el mal uso y el abuso del espacio público, y agravada por los sucesivos confinamientos motivados por la covid; los vecinos de la ciudad nos unimos para defender nuestros derechos fundamentales: el derecho al descanso, la salud y la vida digna”, así ha comenzado el manifiesto que ha leído el actor Manel Barceló. Los concentrados han pedido tolerancia cero contra botellones, aglomeraciones, el “ruido provocado por el ocio”, el generado por los “pisos turísticos” y el que se origina con la “práctica del skate en zonas habitadas”. Además, han exigido al Ayuntamiento que haga cumplir las ordenanzas de civismo, “revise y reduzca las licencias de bares y terrazas” y restrinja los permisos de ferias, conciertos y “otras actividades amplificadas públicas o privadas” entre otras recomendaciones. “El Gobierno de la ciudad debe priorizar el problema del ruido haciendo cumplir la normativa vigente y poniendo en marcha medidas legislativas, policiales, urbanísticas , sociales y medioambientales necesarias para revertir la situación actual y conseguir un nivel acústico adecuado para la vida diaria y el descanso nocturno”, ha concluido el manifiesto.

Los vecinos han podido entregar en la misma plaza el manifiesto al concejal de emergencia climática y transición ecológica, Eloi Badia, que ha estado presente en la protesta junto con el concejal del Eixample, Pau González, y el concejal de les Corts, Joan Ramon Riera. Tras la protesta varios de los manifestantes han ido a explicar al concejal las situaciones que sufren a diario por culpa del ruido y Badia ha intentado escuchar y defender futuras políticas para poner fin a esos problemas. Entre los vecinos tambiéo:n había varios concejales de Junts como Jordi Martí y Ferran Mascarell y de ERC.

El grito que más se repetía era: “Queremos dormir” o pancartas con lemas como “Silencio, el ruido mata”. Miquel Prat, de la red vecinal del Raval, ha resumido: “Defendemos nuestro derecho a descansar. Nosotros no estamos en contra del ocio nocturno sino del abuso y del mal uso de estos espacios y hemos visto que en todos los barrios de Barcelona sufren este tipo de problemas. En mi calle soportamos 70 decibelios de ruido cuando la OMS asegura que más de 55 es perjudicial”.

Por otro lado, este jueves se ha sabido que la Plataforma Stop Concerts y el Moviment Diagonal Mar han denunciado a los tenientes de alcalde Jaume Collboni (PSC) y Jordi Martí (BComú), y al concejal del distrito de Sant Martí, David Escudé (PSC), por “la alta contaminación acústica” del Primavera Sound, según han explicado en un comunicado conjunto.

La denuncia se ha registrado en el Juzgado de Guardia de Barcelona, y lamenta la contaminación acústica que “se sufre reiteradamente en el entorno de las viviendas cercas al Parc del Fòrum” durante los días en los que se celebra el festival.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

“Después de haber mantenido en múltiples ocasiones, a lo largo de los años, reuniones con responsables del Ayuntamiento y promotores de eventos musicales, advirtiéndoles de las continuas molestias por ruido que ocasionan los conciertos al aire libre en el Parc del Fòrum y de no haber obtenido ninguna respuesta a las reiteradas quejas, no hemos visto obligados a pedir amparo a la justicia”, han argumentado en el documento.

Además, el Ayuntamiento de Barcelona instalará en los próximos días sonómetros en distintas calles de los distritos de Ciutat Vella, Sant Martí, Sants-Montjuïc y Gràcia, con lo que completará el control acústico de las 11 zonas más afectadas por el ruido del ocio nocturno de la ciudad.

La instalación de estos sonómetros, que se unen al que ya se está colocando en la calle de Enric Granados, en el distrito del Eixample, tiene como objetivo combatir el ruido, que es el segundo factor ambiental que más impacta en la salud de la ciudadanía después de la contaminación del aire.

Puedes seguir a EL PAÍS Catalunya en Facebook y Twitter, o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_