_
_
_
_
_

Barcelona se refuerza ante el Primavera Sound: más seguridad y más limpieza

El festival regresa a partir del 2 de junio dispuesto a resarcirse de los dos años de ausencia por la pandemia

Concierto del Primera Sound. Photo by Xavi Torrent/WireImage Foto: XAVI TORRENT (GETTY IMAGES) | Vídeo: EPV

Ochenta mil personas cada fin de semana. Y son dos. Este año el Primavera Sound, de 2 al 12 de junio, afronta una edición singular que plantea a la ciudad, personificada en los barrios en los que se desarrolla, un desafío en términos de convivencia. Para evitar problemas, durante los últimos meses, el Ayuntamiento de Barcelona y entidades vecinales han mantenido contactos para tratar de atenuar los problemas que puedan plantearse, derivados del inevitable impacto de tamaña aglomeración. “Desde hace un año nos hemos reunido con los vecinos para escuchar sus preocupaciones, de las que se ha derivado una serie de medidas que creemos que pueden reducir las molestias mediante la aplicación de protocolos que afectan a movilidad, seguridad y limpieza”, ha indicado Daniel Granados, delegado de Derechos Culturales del Ayuntamiento. El refuerzo de medios que hará el municipio será sufragado en gran medida por el festival, según ha indicado Granados.

Por lo que respecta a la seguridad, la Guardia Urbana se ocupará de la prevención y control de la venta ambulante, consumos de alcohol y sustancias prohibidas en zonas residenciales cercanas al festival, así como de la regulación del tráfico rodado. Los Mossos d’Esquadra se responsabilizarán de la seguridad ciudadana, desplegando efectivos tanto uniformados como de paisano en las inmediaciones del recinto, así como en el metro y vías de afluencia masiva al festival. Según indicó una portavoz de los Mossos, “los hurtos son la incidencia más notable”. Por su parte, BSM (Barcelona Serveis Municipals) desplegará 18 equipos de agentes cívicos con la función de informar y eventualmente pacificar el entorno del Fòrum, amén de identificar y denunciar conductas incívicas. En cuanto al sonido se han distribuido, como en 2019, diversos micrófonos de control en diferentes edificios del barrio para monitorizarlo. Para reducir el impacto acústico de los dos escenarios principales de la plataforma marítima, estos se instalaran en paralelo y orientados hacia el norte, no encarados como había sido habitual.

En cuanto a movilidad, y teniendo en cuenta que el público del festival utiliza muy poco el coche privado para acceder al recinto, se reforzará el servicio gratuito de lanzaderas que partirán del paseo de Taulat, aunque con cambios de horarios y frecuencias (jueves y viernes entre las 02.00 y las 05.00 dos autobuses cada cinco minutos con una flota de 26 vehículos; viernes y sábado mismo servicio pero entre las 04.00 y las 07.00). Además se ofrecen lanzaderas también desde la Plataforma Marítima del festival, hasta este año sin este servicio. Aquí el servicio será entre jueves y sábado entre las 00.00 y las 04.00 con un autobús cada cinco minutos (flota total de 12 vehículos).

Las paradas de taxis verán ampliada su capacidad tanto en el paseo Taulat como en Josep Pla, previéndose una capacidad y servicio de 440 taxis cada hora para dar servicio a 1.320 personas en Taulat y 560 más, para 1.560 personas en Josep Pla. Por su parte, la línea 4 del TRAM prestará servicio ininterrumpido de jueves a domingo. A las cinco paradas de bicing de las inmediaciones se sumarán 2.000 plazas de aparcamiento vigilado por el festival para bicicletas y patinetes. El metro funcionará en sus horarios habituales.

En términos de limpieza de las calles adyacentes al Fórum, el Ayuntamiento ha propuesto unos servicios que casi duplican los establecidos en anteriores ediciones del festival, contemplándose un aumento tanto de los baldeos como de la limpieza mixta y manual, así como del vaciado de papeleras. También está prevista una limpieza de madrugada, tanto con la finalidad de adecentar la calle como de convencer a los festivaleros más remisos a acabar la jornada y abandonar el lugar.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Puedes seguir a EL PAÍS Catalunya en Facebook y Twitter, o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_