La renuncia de Elsa Artadi abre otro frente en Junts per Catalunya

El partido se queda sin candidata a las elecciones municipales del año próximo en Barcelona

Elsa Artadi, este viernes, durante la lectura del comunicado sobre su renuncia a la política.Foto: MARTA PÉREZ (EFE)

El abandono de Elsa Artadi de la política, anunciado este viernes por la propia vicepresidenta de Junts per Catalunya, debilita y sacude al partido en un momento crucial. Junts celebrará el 4 de junio un congreso que debe elegir una nueva dirección. La semana pasada, el expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont, que permanece huido en Bélgica, reveló que no volverá a optar al cargo. Mientras, las distintas familias políticas no logran acordar una candidatura conjunta; y la presidenta del Parlament, Laura Borràs, se enfrenta a una posible inhabilitación judicial por un caso de presunta corrupción. Artadi era la candidata del partido a las elecciones municipales de 2023 en Barcelona. Su marcha abre otro frente en Junts.

Artadi ha sido un puntal para el partido en la última década. Exconsejera de Presidencia en el Govern, exportavoz del Ejecutivo de Quim Torra, diputada en el Parlament, jefa de filas de la formación en el Ayuntamiento de Barcelona y candidata a las municipales de 2023, compareció este viernes en el Consistorio y explicó que renuncia a todos sus cargos y deja la política porque no tiene energía para continuar.

Entre lágrimas, arropada por concejales y colaboradores, quien ha sido uno de los puntales de Junts en los últimos años leyó un comunicado donde afirmó que su renuncia es una cuestión de salud emocional: “He trabajado siempre con la máxima dedicación y compromiso en todas las responsabilidades que he tenido, he vivido dedicada al trabajo sin concesiones. Pero ahora no puedo más, no tengo energía para seguir sirviendo a la ciudadanía como se merece, no me siento con fuerzas para continuar”. Artadi aseguró que es una cuestión personal, ajena a la actualidad política.

A un año de las elecciones municipales, Junts se queda sin la única candidata que se presentó a las primarias en febrero. En renuncias anteriores a otros cargos (a la portavocía del partido no hace ni dos meses), Artadi siempre había argumentado que se centraba en Barcelona. Y esta misma semana protagonizó un acto preelectoral sobre seguridad y civismo. Pero ha dicho basta.Fuentes del partido afirman que, ante el “agujero inmenso” que abre la salida de Artadi, el exalcalde Xavier Trias sería un posible nombre para encabezar la lista. “Pero todavía falta mucho”, advierten. El nombre del antiguo regidor sonó también con fuerza en los pasillos este viernes durante las jornadas del Círculo de Economía, sin que el propio Trias se pronunciara al respecto.

La salida de su jefa de filas deja muy tocado el grupo municipal y obliga a Junts a reorganizarse. Fuentes del partido asumen que la candidatura a la capital catalana no se retomará hasta pasado el verano.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

En su declaración ante los medios, Artadi quiso dejar clara su “lealtad” al proyecto independentista, a la “necesidad de alcanzar un cambio político en Barcelona” y al expresidente Puigdemont.

Por otra parte, el presidente del grupo de ERC en el Ayuntamiento de Barcelona, Ernest Maragall, es el único precandidato que ha presentado los avales necesarios para concurrir a las primarias convocadas con el objetivo de elegir al cabeza de lista de los republicanos a las municipales de 2023.

Puedes seguir a EL PAÍS Catalunya en Facebook y Twitter, o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Sobre la firma

Clara Blanchar

Centrada en la información sobre Barcelona, la política municipal, la ciudad y sus conflictos son su materia prima. Especializada en temas de urbanismo, movilidad, movimientos sociales y vivienda, ha trabajado en las secciones de economía, política y deportes. Es licenciada por la Universidad Autónoma de Barcelona y Máster de Periodismo de EL PAÍS.

Normas

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS