El líder del PP en Barcelona cuestiona el informe policial y asegura que su coche ardió en un “atentado”

Josep Bou denunciará ante Fiscalía el incendio de su vehículo porque no cree en la investigación realizada

Imagen de archivo de Josep Bou, líder municipal del PP en Barcelona, increpado por un manifestantes.
Imagen de archivo de Josep Bou, líder municipal del PP en Barcelona, increpado por un manifestantes.Albert Garcia (EL PAÍS)

El líder del PP en el Ayuntamiento de Barcelona, Josep Bou, no cree en la investigación efectuada por los Mossos d’Esquadra y la Guardia Urbana que apunta a que su vehículo -un Mercedes-Benz clase S diesel- ardió como consecuencia de un fallo fortuito mecánico o eléctrico. Bou cree que su coche se quemó como consecuencia de un “atentado”, asegura que tiene indicios suficientes para seguir manteniendo que es víctima de “los violentos” y ha presentado ante la Fiscalía una denuncia para esclarecer lo sucedido. Pese a que el concejal tiene el convencimiento de que está en la diana de algunos grupos violentos, Bou no va a solicitar ningún tipo de escolta ni de agentes que velen por su seguridad.

“El sábado yo iba a una carpa del PP, en la Rambla del Carmel, con mi coche. A un compañero le dije que aparcara el vehículo donde pudiera mientras yo iba con el resto de simpatizantes. A los tres minutos me llama y me dice que no sabe cómo el coche ha empezado a arder”, advertía el líder del PP este lunes a EL PAÍS en una llamada telefónica. Bou continuó el sábado con sus labores como líder del PP y después del Carmel se trasladó a Sarrià a otro acto. “Le dije al compañero que conducía el coche que no se separara del vehículo porque yo ya tenía muchas dudas de lo que había pasado”, añade. “En Sarrià me encontré al teniente de alcalde de Seguridad, Albert Batlle, que ya sabía lo sucedido. Lo que no podía esperar es que la Guardia Urbana en dos horas y los Mossos en 24 horas fueran a decir que el incendio fue fortuito. No me lo creo”, denuncia.

Bou asegura que tiene suficientes indicios para pensar que el incendio no fue una avería. “El jueves en las redes sociales recibí dos amenazas. Una decía que mirara debajo del coche, la otra venía a decir que vigilara dentro del vehículo. De estas, recibo muchas pero me parece demasiada casualidad. El mismo viernes llevé mi coche al taller para que le hicieran una revisión. Tiene siete u ocho años y siempre ha funcionado genial. Nunca ha tenido una avería. Me dijeron que estaba perfecto”, explica. “Aquí no ha venido nadie a tirar gasolina encima. Mi compañero conducía escuchó un ruido, levantó el capó y un poco más y se quema los bigotes”, relata. “Yo creo que aquí había algo que ha provocado las llamas. Es un ataque. Decir atentado en gordo pero es eso. Nuestros policías han concluido que no ha sido así. En ellos creo, en los políticos que los dirigen no tanto. He presentado una denuncia en Fiscalía para que investiguen lo sucedido y voy a hacer una pericial que costearé yo mismo para que me expliquen cómo se ha quemado el coche”, argumenta Bou. El concejal ha comenzado a realizar sus propias averiguaciones. “Si después de que revise el coche el perito que yo pague tengo que retractarme, lo haré sin problema”, dice Bou.

Cuando Bou se convirtió en mayo del 2019 en el líder del PP en el Ayuntamiento de Barcelona, el teniente de alcalde de seguridad se puso en contacto con él para ofrecerle escolta tal y como había llevado Alberto Fernández Díaz durante años tras aparecer en listados de ETA. Bou se negó a tener seguridad. Y ahora también: “Los guardias urbanos deben estar en la calle defendiendo a la ciudadanía. Yo no quiero escolta, ni coche oficial. Yo vigilo, no cambiaré mi actitud por los violentos”.

Por otra parte, tras la caída de Pablo Casado, Bou se quedó sin su principal valedor dentro del PP. “Yo tenía un compromiso con Casado y ahora, sin él, no tengo compromiso con nadie. Mi pretensión es acabar el mandato hasta mayo de 2023 y si me quiere la dirección del PP yo me presentaré de nuevo a la alcaldía. Si no me quieren volveré a mis empresas y con mis trabajadores. Lo único que pido es que decidan quién es el candidato del PP al ayuntamiento con la mayor rapidez posible”, ha pedido.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Puedes seguir a EL PAÍS Catalunya en Facebook y Twitter, o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal

Normas

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS