_
_
_
_

Primer convenio de colaboración entre el Consell per la República y un ayuntamiento

Un portavoz del Consistorio de Torres de Segre (Lleida) asegura que el acuerdo no tiene dotación económica

Camilo S. Baquero
Los representantes del Consell per la República Guillem Fuster y Aurora Madaula y el alcalde de Torres de Segre (Lleida), Joan Carles Miró (centro), al firmar el convenio de colaboración.

El Consell per la República ha firmado este viernes un convenio de colaboración con el Ayuntamiento de Torres de Segre (Lleida), el primero con un ayuntamiento, ha asegurado en un comunicado.

CATALUÑA ESPAÑA EUROPA BARCELONA POLÍTICA
CXREP
Los representantes del Consell per la República Guillem Fuster y Aurora Madaula y el alcalde de Torres de Segre (Lleida), Joan Carles Miró (centro), al firmar el convenio de colaboración. El Consell per la República ha firmado este viernes un convenio de colaboración con el Ayuntamiento de Torres de Segre (Lleida), el primero con un ayuntamiento, ha asegurado en un comunicado. CATALUÑA ESPAÑA EUROPA BARCELONA POLÍTICA CXREPCXREP (Europa Press)

El autodenominado Consell per la República sigue dando pasos en su implantación territorial en Cataluña. La entidad independentista que capitanea desde Waterloo el expresident Carles Puigdemont, buscado por la justicia española, ha informado este viernes de la firma del primer convenio de colaboración con un ayuntamiento catalán, el del Torres de Segre (Lleida), para implementar la “identidad digital republicana (ID Republicano) en los equipamientos municipales”. Un portavoz del consistorio ha explicado este sábado que el acuerdo no implica ninguna dotación económica y por tanto no se transferirá dinero al Consell.

En abril del año pasado, Puigdemont presentó el ID Republicano, una tarjeta con un número único que pretende ser el embrión de “la nueva identidad catalana”, una “estructura de Estado” para “forjar comunidad” y crear “un censo republicano. La tarjeta convierte a su dueño en miembro del Consell per la República y tiene un valor de 6 euros en su versión digital y 12 en formato físico. El acuerdo que ha salido adelante en Torres de Segre (2.381 habitantes según el Idescat) consiste en un plan piloto para “implementar la ID Republicana en los equipamientos municipales” y también asesorar al municipio sobre consumo institucional del ayuntamiento.

El proyecto de colaboración ha sido aprobado gracias a los votos de Junts per Catalunya y Esquerra Republicana en el pleno del Ayuntamiento. El PSC se ha quedado solo rechazándolo. El alcalde de la población, Joan Carles Miró (Junts), ha asegurado en una nota de prensa que trabajan “codo con codo con el Consell, que es heredero del 1 de octubre”. La diputada en el Parlament y responsable de Política de Acción Interior del Consell per la República, Aurora Madaula, ha añadido que el despliegue de este tipo de convenios “forma parte de la estrategia de ruptura de España”.

Un portavoz del Ayuntamiento ha explicado este sábado que el convenio de colaboración no implicará ningún tipo de transacción de recursos públicos hacia el Consell de la República, que se sostiene a través de las contribuciones de sus socios, que rondan los 90.000, según cifras del año pasado. La medida tampoco implicará que los ciudadanos que no sean socios vean restringido el acceso a servicios municipales, ha añadido la misma portavoz.

El ID Republicano se puso en marcha el año pasado con polémica. El Consell se vio obligado a retirar el logo de la empresa de supermercados Plusfresc en sus piezas que informaban de entidades colaboradoras. La empresa aseguró entonces que trabaja desde la neutralidad hacia posiciones políticas y que no destina fondos al Consell de la República.

Puedes seguir a EL PAÍS Catalunya en Facebook y Twitter, o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites
_

Sobre la firma

Camilo S. Baquero
Reportero de la sección de Nacional, con la política catalana en el punto de mira. Antes de aterrizar en Barcelona había trabajado en diario El Tiempo (Bogotá). Estudió Comunicación Social - Periodismo en la Universidad de Antioquia y es exalumno de la Escuela UAM-EL PAÍS.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_