_
_
_
_
_

Detenido un ‘mosso’ acusado de pasar información a una organización criminal

El agente realizó más de 400 consultas injustificadas al sistema interno de la policía catalana

Mossos Pelea Barcelona
Carles Ribas

La División de Asuntos Internos de la policía catalana (DAI) ha detenido a un mosso d’esquadra acusado de pasar información a una organización criminal. El agente, destinado en el área de análisis de los servicios de información desde hace una década, llevó a cabo más de 400 consultas internas de manera irregular en los sistemas policiales, según fuentes del caso. Junto a él, los agentes detuvieron a una mujer. El policía ha quedado en libertad provisional investigado por los delitos de revelación de secretos y cohecho después de declarar ante el juzgado de instrucción 3 de Barcelona.

El policía y la mujer fueron detenidos ayer. El mosso d’esquadra está acusado de consultar información a un grupo criminal ubicado entre Sant Adrià de Besòs y Barcelona. Y la mujer es presuntamente la intermediaria entre las personas que requerían las consultas y el policía. Los Mossos aseguran que el hombre cobraba entre 100 y 150 euros para cada una de las gestiones por lo que consideran que podría haber ganado “diversos miles de euros”. En su declaración, el mosso ha negado que cobrase a cambio de acceder a las bases de datos. Y ha alegado que las personas consultadas, alguna de ellas en más de un centenar de ocasiones, eran sus confidentes.

La presunta intermediaria, sin embargo, ha acusado al agente, -al que asegura que conoce desde hace más de 20 años, de cuando él estaba destinado en Sant Adrià y le tomó las huellas por un hurto-, de vender información policial a “muchísimas” personas, según su declaración. Además de los datos de las bases policiales, la mujer ha señalado que el mosso hacía “trabajos extraordinarios”, como saber si un coche “tenía lapa” (si llevaba dispositivos de seguimiento), si había alguna entrada pendiente en un domicilio, o si “tenían que irse de vacaciones” porque los Mossos podían detenerles. “Facilitaba todos los datos relativos a las entradas, como fecha, hora y de qué comisaría iban a hacerlo”, ha dicho.

La organización criminal a la que se vincula al sospechoso se dedicaba a diversas actividades delictivas: desde el tráfico de drogas a robos violentos y con fuerza en domicilios. Paralelamente a la causa penal, al agente se le ha abierto un expediente disciplinario y ha sido apartado de sus funciones, a la espera de como evolucione judicialmente el caso.

La de ayer es una más de las últimas detenciones de asuntos internos contra policías presuntamente implicados en casos de corrupción. El más sonado fue el arresto de tres agentes de la comisaría de Santa Coloma de Farners, implicados presuntamente en tráfico de marihuana. También han sido detenidos cuatro policías locales de Llinars del Vallès por el mismo motivo, y tres policías de la unidad de investigación de Tarragona. La DAI también investigan el robo de un kilo de cocaína de la comisaría de los Mossos de Sant Feliu de Guíxols.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_