_
_
_
_

Unas 400 personas se manifiestan en Mataró para pedir una nueva ley de caza

Consideran que se debe limitar los días de batidas para evitar accidentes con excursionistas o ciclistas

Manifestacion Mataro nueva ley de caza
Caza de jabalíes en Collserola.Gianluca Battista

Unos 400 vecinos de Mataró (Maresme), según fuentes policiales, se manifestaron este domingo por el centro de la ciudad para pedir que se cambie la normativa de caza, después de que un ciclista resultara herido grave por el tiro de un cazador el pasado mes de enero. “Queremos perdernos por la montaña sin perder la vida” era el lema de la protesta, en la que participaron familiares del ciclista, Francesc Jiménez, que padece una lesión medular grave y permanece ingresado en un hospital barcelonés. En la marcha, que comenzó en el nuevo Parc Central y acabó en el Ayuntamiento de Mataró, participó también el presidente de la patronal Foment del Treball, Josep Sánchez Llibre.

El pasado 29 de enero, Jiménez, residente en Vilassar de Mar, iba con su bicicleta por un camino del municipio de Argentona cuando un participante de una batida para cazar jabalíes le disparó de forma accidental. Según los organizadores de la protesta, este suceso no es el único que se ha vivido en los bosques de la comarca del Maresme durante los últimos meses, ya que a mediados de enero otro vecino de Mataró resultó herido cuando paseaba con su familia por una pista forestal muy concurrida que conecta esta ciudad con Argentona. En este caso, un tiro perdido de un cazador rebotó en un trozo de piedra que hirió a la víctima en el cuello y en un ojo, lo que le ha causado problemas de visión por los que aún está de baja laboral.

La reclamación de la familia del ciclista herido coincide con la aprobación en el Parlament de Cataluña de una moción para instar al Govern a elaborar un proyecto de ley de caza que sustituya la actual normativa, que data de 1970. En los últimos días, el suegro del ciclista, Josep Lluís Morgado, se ha reunido con representantes de varios grupos políticos en la Cámara catalana y ha reclamado que no se autoricen batidas en fin de semana ni en festivos escolares, que se señalicen perimetralmente con información clara y anterioridad las batidas y las zonas de cacería, que se hagan controles de alcoholemia a los cazadores y que se cree un registro oficial de accidentes de caza en Cataluña.

Los grupos de JxC, ERC, PSC, comunes y Cs se comprometieron a sustituir y endurecer la actual Ley de caza, según fuentes de la familia del ciclista herido.


Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_