_
_
_
_
_

ERC baraja que Gabriel Rufián sea candidato a la alcaldía de Santa Coloma de Gramenet

La portavoz del partido afirma que están reflexionando sobre distintas opciones y que quieren afianzarse como alternativa al PSC

Gabriel Rufian
Gabriel Rufián interviene en una sesión de control al Gobierno en el Congreso. EFE/Juan Carlos Hidalgo
Àngels Piñol

Esquerra Republicana ha admitido este lunes la posibilidad de que Gabriel Rufián, presidente del grupo republicano en el Congreso, sea el candidato a la alcaldía de Santa Coloma de Gramenet (Barcelona) a las elecciones municipales que se celebrarán en mayo del próximo año. Con todo, la portavoz del partido, Marta Vilalta, ha precisando que están valorando diversas opciones y haciendo reflexiones al respecto y que la decisión no está ni muchísimo menos tomada. Las asambleas locales pueden presentar sus candidatos en febrero y tienen tiempo de cerrar sus propuestas hasta abril de 2023.

¿”Que Gabriel Rufián sea candidato? Queda más de un año. Hay diversas opciones y reflexiones abiertas. Las decisiones las toman las secciones locales y cada cosa pasará en su momento”, ha dicho la portavoz en relación a la información anunciada este domingo por Nació Digital. Oriol Junqueras y Marta Rovira, presidente y secretaria general, son quienes han impulsado la iniciativa, que sería compatible con la posibilidad de que Rufián conservara su escaño en el Congreso.

Rufián es diputado en el Congreso desde 2016. De la mano de Núria Parlón, el PSC venció en Santa Coloma de Gramenet en los comicios de 2019 por mayoría absoluta. Los socialistas conservan la alcaldía desde hace más de 30 años. En las últimas elecciones, el PSC logró 17 ediles; Ciudadanos, 4 y los comunes y ERC, tres cada uno. Los socialistas lograron 22.000 votos y los republicanos, 4.000.

Vilalta ha querido puntualizar, en cualquier caso, que las próximas elecciones municipales son importantes y estratégicas y que su objetivo es consolidar su tendencia al alza en el área metropolitana de Barcelona, donde el independentismo ha tenido dificultades para establecerse históricamente. “Cada vez somos más fuertes y queremos ser la alternativa en el PSC”, ha afirmado apuntando que la intención de ERC es profundizar su presencia en el área metropolitana de Barcelona para superar los gobiernos monocolores del PSC. Rufián no ha realizado de momento ningún comentario sobre esa opción.

El reglamento interno de ERC establece que son las secciones locales las que deciden a los candidatos. Vilalta ha recordado la existencia de esa norma, pero no es exactamente siempre así: en 2019 la dirección del partido descabalgó a Alfred Bosch, alcaldable por Barcelona, que había ganado las primarias por el exconsejero y diputado Ernest Maragall que finalmente ganó los comicios aunque no pudo alcanzar la vara por el pacto entre los comunes y Manuel Valls, que permitió a Ada Colau revalidar el cargo. El president Pere Aragonès dio este sábado un espaldarazo a Maragall como candidato.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_