_
_
_
_
_

Los trienios se llevan un 22% de la partida para salarios del Parlament

En la Cámara hay 43 empleados que cobran más por la antigüedad que por el salario base

El País
Una de las comisiones del Parlament, en una imagen de archivo
Una de las comisiones del Parlament, en una imagen de archivoAlejandro Garcia (EFE)

La Cámara catalana dedica un 22% de la partida de salarios a abonar trienios a sus empleados y en 43 casos los servidores públicos cobran más por esa acumulación salarial derivada de la antigüedad que por el salario base, de 1.463 euros. La Agencia Catalana de Noticias (ACN) ha publicado este lunes los datos con fecha del 16 de febrero y que recogen el impacto de la reforma de las retribuciones aprobada el pasado 1 de noviembre.

Ese cambio en el estatuto de los trabajadores del Parlament implicó que el incremento salarial de cada trienio, un 5%, se empezara a calcular sobre la categoría que se tenía en cada momento y no en la actual. El año pasado, la institución que preside Laura Borràs destinó 4,4 millones de euros para abonar el complemento generado por los trienios de sus 324 trabajadores. Esa cantidad representa casi una quinta parte de toda la partida dedicada a salarios.

La ACN ha obtenido los datos tras solicitarlos mediante una petición de información pública. La comparación de las cifras respecto a cómo se pagan los trienios en la Administración de la Generalitat revela un trato muy ventajoso. Los funcionarios con la categoría más alta de la Generalitat reciben 46 euros al mes en cada trienio, menos de la mitad del dinero que perciben los trabajadores del Parlamento con menor categoría (116 euros).

Se trata de un nuevo episodio en la polémica sobre las condiciones laborales de los trabajadores del Parlament, después de la reforma sobre las licencias de edad. La presidencia de la Cámara ha dicho que evaluará el impacto en la reforma del cálculo de los trienios antes de hacer otros cambios.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_