El PSC y Ciudadanos tumban la moción contra la alcaldesa de L’Hospitalet
La oposición exigía la dimisión de Núria Marín por el caso de presunto fraude en subvenciones al deporte
Núria Marín salvó este miércoles otra pelota de set. El pleno del Ayuntamiento de L’Hospitalet, segunda ciudad de Cataluña, rechazó la moción que reclamaba su dimisión al estar investigada en un caso de presunto fraude con subvenciones al deporte. El voto en contra del Partit dels Socialistes de Catalunya (PSC) y la abstención de Ciudadanos (Cs) permitieron que fracasara la propuesta de la oposición.
La moción reclamaba la dimisión de Marín y del teniente de alcalde Cristian Alcázar, principal investigado en el caso del Consell Esportiu de L’Hospitalet (CELH). La jueza de instrucción número 2 de L’Hospitalet investiga a una veintena de personas, la mayoría miembros del PSC por malversación, falsedad documental, prevaricación y, en el caso de la alcaldesa, omisión del deber de perseguir delitos.
La moción, presentada por Esquerra Republicana, los Comunes y el Partido Popular, también reclamaba que Marín renunciara a la presidencia de la Diputación de Barcelona. Esquerra ya planteó en 2021 una moción similar en la Diputación, que no prosperó por la alianza que mantienen en esta institución el PSC y Junts. Ciudadanos sí votó en aquella ocasión en contra de Marín.
La alcaldesa defendió en 2021 ante la jueza que actuó de forma diligente para dilucidar las posibles irregularidades que denunció el concejal del PSC Jaume Graells. La oposición, en cambio, considera que hay delitos constatados que reclaman su dimisión. El principal impulsor de la moción, el republicano Antoni Garcia, mencionó los gastos personales que se sufragaron con dinero público, actos de campaña del PSC pagados con dinero del CELH y la caja B que, según los informes de la Policía Nacional, mantenía la dirección del CELH.
ERC insistió en que Marín dé explicaciones ante el pleno. Francesc Belver, primer teniente de alcalde, fue especialmente crítico con los Comunes, a quienes acusó de hipocresía al pedir la dimisión de Marín por estar investigada pero no hacer lo mismo con la líder de su partido y alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, también investigada por la presunta concesión irregular de subvenciones a entidades afines. Miguel García, de Ciudadanos, reclamó que la moción debía incluir la dimisión de Colau y de otros políticos investigados, como la presidenta del Parlamento catalán, Laura Borràs.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.