Aragonès pone fin a los cortes diarios por las protestas independentistas en la Meridiana de Barcelona
Interior reubica la protesta, que se realiza desde hace más de dos años, a una plaza peatonal y no cortando la calzada como hasta ahora
El Departamento de Interior de la Generalitat —gobernado por ERC— ha decidido poner fin a los cortes diarios protagonizados por muy pocas decenas de activistas independentistas en la Meridiana de Barcelona. A partir del próximo sábado, Interior les autoriza la manifestación pero solo sobre la plaza peatonal situada frente a la estación de Renfe de Sant Andreu y no cortando la calzada de Meridiana con el paseo Fabra i Puig.
Desde que se hizo pública la sentencia condenatoria, en octubre de 2019, a los líderes independentistas unas pocas decenas de personas -que formaron el colectivo Meridiana Resisteix- se concentran a diario en la Meridiana (con excepción de unos pocos días al principio de la pandemia) y cortan esta arteria de entrada y salida de la ciudad causando un caos circulatorio y perjuicios a vecinos y comerciantes. Pese a las molestias, dirigentes políticos como la propia presidenta del Parlament, Laura Borràs, han acudido en apoyo de estas protestas y se han encarado a Mossos y a manifestantes de grupos constitucionalistas que pedían el fin de los cortes.
Después de que el Ayuntamiento de Barcelona, con informes de la Guardia Urbana, se ha solicitado a Interior en varias ocasiones que pusiera fin a esta protesta. La Dirección General de Administración de Seguridad del Departamento de Interior ha acordado este jueves el cambio de lugar y se lo ha comunicado a la Assemblea Nacional Catalana (ANC), que es quien convocaba la protesta a diario.
La propuesta de emplazamiento alternativo planteada desde la Generalitat pretende “hacer compatible el derecho de manifestación con las menores molestias posibles a vecinos y comerciantes”. Desde Interior también aseguran que con esta decisión se pretende “rebajar la tensión” ya que el lugar se estaba convirtiendo en un punto de enfrentamiento entre independentistas y manifestantes de otros colores políticos.
La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, y el primer teniente de alcalde, Jaume Collboni, han celebrado este jueves que la Conselleria de Interior haya decidido poner fin a los cortes de tráfico en la avenida Meridiana. “Por fin hoy la Generalitat ha anunciado que pondrá fin a las molestias que los vecinos sufrían desde 2019 con los cortes de la Meridiana”, ha expresado Colau en un mensaje difundido por Telegram. La primera edil ha añadido que garantizar el derecho a la manifestación “debe ser compatible con los derechos fundamentales de miles de vecinos que no tienen la culpa de lo que denuncian los manifestantes y que son a día de hoy los principales perjudicados”. Ha añadido que el Ayuntamiento de Barcelona había pedido de forma reiterada a Interior, con los informes de la Guardia Urbana, que “pusiera orden a esta situación insostenible que podría derivar en males mayores”.
En un mensaje en Twitter, Collboni ha dicho que es “delirante” que el Govern de la Generalitat haya tardado 850 días en evitar estos cortes. “Que 4 gatos cortaran diariamente la Meridiana era una burrada. Que el Govern haya necesitado 850 días para reunir el valor de reconocerlo es delirante”, ha expresado el teniente de alcalde y líder del PSC en la ciudad.
Por su parte, el teniente de alcalde de Seguridad, Albert Batlle, ha publicado un tuit celebrando la decisión: “Después de 30 meses de cortes e incivismo en Meridiana y Fabra i Puig, el Govern atiende al llamamiento de vecinos, comerciantes y ejes comerciales”. Por su parte, la ANC ha emitido un comunicado en el que denuncia que “Interior quiere limitar al máximo el resultado de una protesta justa y amparada en los derechos fundamentales”. La entidad independentista pide al Govern que proteja la protesta en lugar de “limitarla”.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.