_
_
_
_
_

Foto Colectania: 20 años centrada en la fotografía y sus creadores

La fundación de Barcelona ampliará sus patronos para contar con más recursos y programará exposiciones de Martín Chambi, Chema Madoz y Carrie Mae Weems

Foto Colectania
Una de las muestras que se han podido ver en la nueva sede de Foto Colectania del paseo Picasso.CARLES RIBAS
José Ángel Montañés

Desde finales de los años noventa Barcelona ha desarrollado un sistema museístico capaz de dar respuesta a las necesidades de una ciudad como es la capital catalana, rica en historia y bienes culturales. Pero entre estas infraestructuras, que no siempre han vivido momentos estelares y siempre han sufrido un problema endémico de falta de recursos, no había uno que se dedicara a la fotografía; a su conservación y su difusión, considerada siempre un arte menor, en comparación con la pintura y la escultura. En 2002 abrió sus puertas Foto Colectania, siendo la primera sala de exposiciones especializada en fotografía de Barcelona, con la vocación de exponer, difundir y promover su coleccionismo, en un momento en el que la fotografía no estaba valorada y no estaba presentes en las galerías de la ciudad ni se vendían en casas de subastas, como si ocurre ahora.

Han pasado 20 años y los responsables de este centro han hecho balance de estas dos décadas, en la que destacan las 60 exposiciones que han realizado en este periodo, además de anunciar la programación para 2002. También que la fundación, que hasta ahora estaba dirigida casi en solitario por su impulsor, el empresario Mario Rotllant, pasará a contar con entre 8 y 14 patronos, con el fin de llegar a más públicos y ampliar las fuentes de financiación. En la actualidad esta entidad sin ánimo de lucro y afán de servicio público cuenta con un presupuesto anual de 650.000 euros que aportan los amigos y socios (unos 500 que generaron el 21% del total en 2020), el propio Rotllant y otros colaboradores, entre ellos la Fundación Banc Sabadell y la Fundación Damm (el 45% en 2020), además de las ayudas públicas provenientes del Ayuntamiento de Barcelona, la Generalitat y el Ministerio de Cultura que representaron el 12% y el 17% de recursos propios que aportaron los las 28.832 personas que visitaron el centro en 2021 (en 2019, año prepandemia 34.507).

Pepe Font de Mora, Mario Rotllant e Irene de Mendoza a las puertas de  Foto Colectania, este martes.
Pepe Font de Mora, Mario Rotllant e Irene de Mendoza a las puertas de Foto Colectania, este martes. EUROPA PRESS (Europa Press)

“Comencé comprando un par de fotos de Chema Madoz en la galería Joan Prats de la calle Balmes”, recordaba este martes Rotllant en uno de los encuentros que celebrará este año para conmemorar las dos décadas en compañía del director del centro, Pepe Font de Mora, y de la directora artística, Irene de Mendoza. Ahora, Foto Colectania cuenta con un fondo de 3.000 fotografías de 80 autores españoles y portugueses, además de 1.000 copias del archivo fotográfico de Paco Gómez y todos sus negativos cedidos en 2001 por la familia de este fotógrafo navarro fallecido en Madrid en 1998.

“Cada siete años nos renovamos y cambiamos de ciclo”, prosigue Rotllant tras anunciar estos cambios en la gestión de la fundación, en referencia de que tras los primeros años en la primera sede de la calle Julián Romea, abrieron en 2017 un nuevo espacio de 500 metros (un 40% más grande) en el Paseo Picasso (barrio del Born) en el espacio que ocupó “La Comercial de Guarnicionería”, un establecimiento centenario dedicado a la venta de artículos ecuestres, en el que, además de la sala de exposiciones se ha creado una biblioteca especializada y una cámara para conservar sus fondos.

Dos de las obras de la exposición 'Face control' de Foto Colectania, que puede visitarse en Foto Colectania hasta el 30 de marzo.
Dos de las obras de la exposición 'Face control' de Foto Colectania, que puede visitarse en Foto Colectania hasta el 30 de marzo.Violeta Cañigueral
Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Entre las actividades programadas para conmemorar los 20 años de la fundación están el de hacer el centro más visible y abrir al público está cámara, auténtico corazón del centro, pero también impulsar las charlas y talleres con fotógrafos, además de un ciclo alrededor del fotolibro, otra de las colecciones importantes que han conseguido en estos años.

En cuanto a las exposiciones, cuando cierre Face control, la actual muestra sobre el poder de control de las imágenes en el mundo actual, abrirá a finales de marzo una muestra sobre el fotógrafo peruano Martín Chambi, que reunirá más de 100 fotografías de época procedentes de la Colección de Jan Malder. En junio dedicará una muestra a los fotógrafos Chema Madoz y Helena Almeida, con fondos de la fundación, y que mostrará los puntos de encuentro en sus obras y procesos creativos, según ha explicado Mendoza.

Una de las fotografías de Carrie Mae Weems que se podrá ver en Foto Colectania de octubre de 2022 a enero de 2023.
Una de las fotografías de Carrie Mae Weems que se podrá ver en Foto Colectania de octubre de 2022 a enero de 2023.Carrie Mae Weems

La última exposición de 2022 será una retrospectiva dedicada a la fotógrafa afroamericana Carrie Mae Weems, una muestra comisariada por la directora del Macba, Elvira Dyangani Ose, que se presentará de forma conjunta con el Centro de fotografía KBr de la Fundación Mapfre, con el que mantiene una muy buena relación desde que abrió este nuevo centro dedicado a la fotografía en 2020.

Entre los próximos objetivos que resaltaron tanto Rotllant, como Font de Mora y Mendoza es el de dar a conocer la fotografía en el extranjero, con nuevas muestras como las que ya han hecho dedicadas en 2003 a Brassaï y Joan Colom, dentro de la serie Resonancias en las que se hace dialogar a dos fotógrafos o la dedicada en 2019 a la movida madrileña, que tuvieron un gran éxito de público y se vieron en Francia. Además, un total de 500 fotografías de su colección viajan por todo el mundo para participar en exposiciones a petición de otros centros internacionales.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

José Ángel Montañés
Redactor de Cultura de EL PAÍS en Cataluña, donde hace el seguimiento de los temas de Arte y Patrimonio. Es licenciado en Prehistoria e Historia Antigua y diplomado en Restauración de Bienes Culturales y autor de libros como 'El niño secreto de los Dalí', publicado en 2020.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_