Cataluña urge ahora a poner molinos en el mar para cumplir con las renovables
La consejera de Acción Climática, Alimentación y Agenda Rural, Teresa Jordà, avisa de la necesidad de “un parque eólico marino en la costa catalana”


Menos del 20% de la producción eléctrica de Cataluña proviene de fuentes renovables. Y en el horizonte cercano aparece el compromiso suscrito por la Generalitat y el Parlament para alcanzar el 50% de energía verde, en 2030. Con semejante escenario, la consejera de Acción Climática, Teresa Jordà, viajó este martes a Dinamarca, donde más del 80% de la energía generada proviene de fuentes renovables. Frente a los molinos del parque de Middelgrunden, en la bahía de Copenhague, Jordà avisó de que Cataluña necesita “un parque eólico en la costa”, y cifró en 1000 megavatios (MW) la potencia que debe aportar la eólica marina en 2030, y en 3500 MW el horizonte de 2050. Cataluña tiene actualmente instalados 811 molinos en tierra firme, que producen 1.269 megavatios (MW) de electricidad.
El propósito más reciente para desplegar eólica marina en el litoral es el parque Tramuntana, un proyecto de 30 aerogeneradores frente a las costas de Roses, para lograr una capacidad de casi 500 MW. Tras chocar contra trabas administrativas y despertar una fuerte oposición ciudadana, más de 20.000 firmas y una veintena de ayuntamientos se han posicionado en contra del parque, la sociedad formada entre Bluefloat Energy y Sener Renewable Investments decidió replantear el proyecto. La nuclear es la principal fuente energética para la producción de energía eléctrica en Cataluña, representando un 54% de la producción total. Pero, las nucleares de Ascó y Vandellòs tienen el cierre fijado para 2030 y 2031.
Jordà defiende que “la energía eólica marina puede jugar un papel muy importante en la transición energética en Cataluña” y destacó que un parque eólico marino tiene una producción de energía eléctrica anual por MW y por metro cuadrado muy superior al que ofrece una instalación solar fotovoltaica o un parque eólico terrestre. La consejera alegó, pero, que “un parque eólico marino solo podrá salir adelante si su impacto ambiental es asumible”, y deslizó que la autorización final de una obra de esta tipología “es competencia estatal”. Las instalaciones de más de 50 MW superan las atribuciones de la Generalitat y, además, es el Estado quien tiene la última palabra en lo que afecta a aguas exteriores.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma

Más información

La biodiversidad y los límites de la eólica marina
Archivado En
Últimas noticias
Análisis de ajedrez | Faustino Oro es casi gran maestro a los 12 años
Ayuso encara el balance del año en la parte de su programa que ya ha cumplido y en su choque con Sánchez
MTV cierra siete de sus canales de televisión en Europa y España en plena reestructuración de Paramount
Carlos Alcaraz y Ferrero rompen tras siete años: “Llegan tiempos de cambio para los dos, nuevas aventuras y nuevos proyectos”
Lo más visto
- Elon Musk, más cerca de ser el primer hombre en alcanzar una fortuna de un billón de dólares
- El Gobierno de Mazón pagó 107 millones de euros más a Ribera Salud al aumentar su aportación por ciudadano
- El rechazo de Francia y las dudas de último minuto de Italia amenazan con descarrilar la firma del acuerdo entre la UE y Mercosur
- Interior nombra jefe de la UCO al coronel Pedro Merino, exintegrante de la unidad y que estuvo destinado en La Zarzuela y Seguridad Nacional
- La población de pumas de la Patagonia se dispara gracias a una presa inesperada: los pingüinos




























































