Conductor hombre, una distracción y la AP7: los principales factores de mortalidad en carretera
El Servicio Catalán del Tráfico reporta un total de 188 fallecidos por accidente en Cataluña el año pasado
Cataluña cerró el año 2021 con 188 personas muertas por accidentes de circulación. Es el balance total revelado este jueves por el Servicio Catalán del Tráfico (SCT), tras dar cuenta del conjunto de víctimas contabilizadas en carretera abierta, más aquellas que fallecieron dentro del núcleo urbano. El 75% de los muertos por culpa de un siniestro viario son hombres. “Hay un claro sesgo de género y lo tenemos que saber abordar sobre todo en las campañas informativas”, manifestó el consejero de Interior, Joan Ignasi Elena. En el conjunto de España fueron 1.004 los fallecidos el año pasado por accidentes de tráfico.
Los datos reportan que, atendiendo al volumen de licencias de conducir expedidas, se da un equilibrio entre número de hombres y mujeres al volante. Sin embargo, cuando se pone la lupa en la siniestralidad, los varones aparecen en tres de cada cuatro accidentes graves. Para tratar de encontrarle una justificación, el consejero Elena aludió a factores como la temeridad, el riesgo o la velocidad. El director del SCT, Ramon Lamiel, detalló que las distracciones continúan siendo el principal factor concurrente en la siniestralidad viaria. Hay un elemento que está en el centro de todas las sospechas: el teléfono móvil. Lamiel anunció que existe un proyecto en marcha, basado en un sistema de inteligencia artificial con cámaras, que persigue descubrir a los conductores que hacen uso del móvil al volante. Hay una prueba piloto con esta equipación en la B-23 y en la C-58, y solo es menester conectarlos con el sistema que canaliza las sanciones.
Los datos del SCT destacan que la autopista AP7 es la ruta que acumula más muertes, un total de doce. Le siguen la N-II, con nueve, y la A2, con ocho fallecidos. Las 188 víctimas mortales del 2021 son un 22,3% menos que el total de muertos de 2019, cuando se contaron 242 personas fallecidas. Sin embargo, el año pasado se registró un aumento del 27,3% de los atropellos. Se contaron 14 a lo largo del año. Joan Ignasi Elena puso énfasis en la necesidad de velar por la protección de los colectivos vulnerables, como son los motoristas, ciclistas y peatones. “Suponen más de la mitad de las víctimas mortales en el conjunto de Cataluña, concretamente en zona interurbana representan el 47,4% y en el ámbito urbano un 69,8%”.
Conductor de bus escolar drogado
La policía local de Torredembarra ha informado de la denuncia interpuesta el miércoles contra un conductor de autobús escolar que circulaba bajo los efectos de las drogas. El chófer cubría la ruta matinal de un instituto y, tras dejar a los alumnos, una patrulla de la policía local le dio el alto. Le sometieron al test de detección de drogas y dio resultado positivo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.