‘Las leyes de la frontera’, ‘El ventre del mar’ y ‘Libertad’, las más nominadas para los Premios Gaudí
La gala de entrega de los galardones del cine catalán se celebrará el próximo 6 de marzo en la Sala Oval del MNAC
Las leyes de la frontera parte como la gran favorita a los Premios Gaudí después de que este martes por la mañana se hayan conocido las nominaciones que competirán por una estatuilla en la gala de entrega de los galardones, el próximo 6 de marzo en la Sala Oval del MNAC. La película de Daniel Monzón ha conseguido 13 nominaciones, una más que El ventre del mar, de Agustí Villaronga y dos más que Libertad, de Clara Roquet. La cuarta con más opciones es Mediterráneo, de Marcel Barrena, con 10 nominaciones y la quinta, Sis dies corrents, de Neus Ballús, con nueve. Los actores Francesc Orella, finalista a los últimos Premios Gaudí por su interpretación en La vampira de Barcelona, y Maria Molins, que ha sustituido a Anna Alarcón, baja por covid, han hecho públicas las nominaciones en las 22 categorías a los galardones de la Academia del Cine Catalán. “¡Viva (que no es lo mismo que sobreviva) el cine catalán!”, ha exclamado Orella al final de la lectura, en un año en que la cosecha del cine catalán muestra evidentes signos de recuperación.
De las 59 producciones candidatas, entre largometrajes de ficción, documentales y de animación, películas para televisión, películas europeas y cortometrajes, 28 títulos y profesionales han pasado a la segunda ronda de votaciones, que está abierta desde este martes hasta el 25 de febrero y que determinará los premiados, que se conocerán el 6 de marzo en una gala que organizará El Terrat. Por segundo año consecutivo, las nominaciones recogen una presencia femenina mayoritaria (54%) entre los finalistas.
Las cuatro candidatas a mejor película son El ventre del mar, una historia de época sobre la supervivencia de un grupo de náufragos, impregnada del sello del director, Agustí Villaronga, que dialoga con los naufragios más actuales en ese mismo mar Mediterráneo; Sis dies corrents, que explica el trabajo de tres fontaneros en el extrarradio de Barcelona; Visitant, el debut en el largometraje del director valenciano Alberto Evagelio, una historia de terror sobrenatural; y Tros, la primera película que dirige Pau Calpe Rufat, que nos adentra en la turbulenta relación entre un campesino y su hijo.
A la mejor película en lengua no catalana optan Las leyes de la frontera, el retrato de la Girona quinqui de los años 70; Libertad, primera dirección de la guionista Clara Roquet, sobre una adolescente de familia bien que entabla amistad con la hija inmigrante de una cuidadora de la familia; Mediterráneo, de Marcel Barrena, sobre el primer viaje de Òscar Camps a Lesbos en el barco Open Arms; y Tres, el estreno en el largometraje de Juanjo Giménez (Palma de Oro en Cannes, Gaudí y nominación al Oscar por su corto Timecode), en el que construye un desconcertante relato sobre una diseñadora de sonido.
La mejor dirección enfrentará a tres cineastas con experiencia y a una debutante. Neus Ballús (Sis dies corrents), Agustí Villaronga (El ventre...) y Daniel Monzón (Las leyes...) se verán las caras con la debutante en la dirección Clara Roquet (Libertad). En el apartado de mejor guion repiten Ballús (junto con Montse Gangés y Ana Sanz Magaló), Villaronga (que ha adaptado el texto del novelista italiano Alessandro Baricco) y Roquet, que lucharán por la estatuilla con Juanjo Pérez y Pere Altimira (Tres).
Las cuatro aspirantes a mejor actriz protagonista se estrenan en los Premios. Maria Morera (Libertad); Vicky Luengo (Chavalas, de Carol Rodríguez Colás), Marta Nieto (Tres) y Begoña Vargas (Las leyes...). Entre las nominadas a mejor secundaria están Anna Castillo (Mediterráneo), Àngela Cervantes (Chavalas), y Vicky Peña y Nora Navas (Libertad). En el terreno masculino, el mejor actor protagonista saldrá de entre Roger Casamajor (El ventre...), Mohamed Mellali (Sis dies...), Chechu Salgado (Las leyes...) y Eduard Fernández (Mediterráneo). El Gaudí al mejor secundario será para Valero Escobar (Sis dies...), Miki Esparvé (Tres), o Àlex Monner y Sergi López (Mediterráneo).
Esperanzas para el cine catalán
Edmon Roch, productor de Las leyes de la frontera, se ha mostrado “feliz” por el reconocimiento del mundo académico. “Es una película muy ambiciosa que nos ha costado mucho hacer y que es un homenaje a la Girona del 78 que explicó Javier Cercas en su novela”, ha comentado Roch, que ha destacado la diferente aceptación que ha tenido en salas y en plataformas. “¡Fue la segunda película más vista a nivel mundial en Netflix! Yo soy un romántico de las salas, pero estamos viviendo unos tiempos especiales. La repercusión de la gente que la vio en salas fue extraordinaria pero es cierto que allí no tuvo la aceptación que esperábamos”.
Otra gran candidata pasa a ser Sis dies corrents, de Neus Ballús. “Es una película modesta que no sabíamos qué recorrido tendría y ya van más de 20 festivales internacionales”, remarca su productora Míriam Porté. “El jurado de los premios [Espiga de plata en la Seminci...] y la crítica han sido muy buenos, pero la guinda ha sido el estreno en salas, hace ya ocho semanas, con gran éxito. Es una historia cercana pero profunda, crítica, que hace reflexionar, es amena, divertida. Tiene una estructura de ficción rellena de verdad. Una ficción, sí, pero híbrida de alguna manera con el documental”, explica Porté. Y, aunque esté protagonizada por actores (no profesionales), la productora destaca su feminismo: “Somos dos mujeres feministas Neus Ballús y yo) que hemos explicado una historia de hombres porque es también la manera de llevar la perspectiva feminista a lo que pasa en el mundo, porque el mundo no solo es de los hombres, es de todos”.
Tampoco Mediterráneo (10 nominaciones) ha sido un proyecto fácil. Su productor Tono Folguera, que resalta la dificultad de grabar en el mar, valora el cine desde el punto de vista global: “Me encantan las películas de autor, las que más he hecho, pero otro tipo de películas, que también hemos hecho, más comerciales, si son buenas historias me dan la misma satisfacción”. Folguera también está detrás de Libertad, de Clara Roquet, con 11 nominaciones. “Con ella llevamos mucho tiempo, hicimos el corto El adiós [2015, que ya ganó, entre otros premios, el Gaudí...]. Nos estamos acompañando desde su guion de 10.000 kilómetros... [2014]”. El productor se muestra optimista ante el futuro inmediato del cine catalán: “El año que viene pinta todavía mejor, ya he empezado con dos películas en la sección oficial de Berlín [Un año, una noche, de Isaki Lacuesta, y Alcarràs, de Carla Simón], una hablada en catalán (en dialecto leridano)... ¡no está mal para empezar el año! A la que hemos tenido un mínimo apoyo de la televisión pública y de la Generalitat esto despega y con fuerza”.
Nominaciones XIV Premios Gaudí 2022
Mejor película
El vientre del mar.
Seis días corrientes.
Tros
Visitant
Mejor película en lengua no catalana
Las leyes de la frontera
Libertad
Mediterráneo
Tres
Mejor dirección
Agustí Villaronga, por El vientre del mar
Daniel Monzón, por Las leyes de la frontera
Clara Roquet, por Libertad
Neus Ballús, por Seis días corrientes
Mejor guion
Agustí Villaronga, por El vientre del mar
Clara Roquet, por Libertad
Neus Ballús y Margarita Melgar, por Seis días corrientes
Juanjo Giménez y Pere Altimira, por Tres
Mejor protagonista femenina
Vicky Luengo, por Chavalas
Begoña Vargas, por Las leyes de la frontera
Maria Morera, por Libertad
Marta Nieto, por Tres
Mejor protagonista masculino
Roger Casamajor, por El vientre del mar
Chechu Salgado, por Las leyes de la frontera
Eduard Fernández, por Mediterráneo
Mohamed Mellali, por Seis días corrientes
Mejor dirección de producción
Bàrbara Ferrer, por El vientre del mar
Goretti Pagès, por Las leyes de la frontera
Albert Espel y Kostas Seakianakis, por Mediterráneo
Bernat Rifé y Goretti Pagès, por Seis días corrientes
Mejor película documental
Balandrau, infierno helado. Dirigida por Guille Cascante, escrita por Jordi Morató, Enric Álvarez y Carlos Prieto, y producida por Televisió de Catalunya (Cristina Muñoz), Lastor Media (Tono Folguera) y Goroka Contents (Guille Cascante).
El niño de fuego. Dirigida por Ignacio Acconcia, escrita por Ignacio Acconcia, Jaume Cuspinera y Salvador Sunyer, y producida por Nanouk Films (Ventura Durall) y RTVE (Ana Peláez).
El retorno: la vida después del ISIS. Dirigida por Alba Sotorra, escrita por Alba Sotorra y Júlia Parés Fabrellas, y producida por Alba Sotorra Cinema (Alba Sotorra) y Televisió de Catalunya (Cristina Muñoz)
Un blues para Teherán. Dirigida por Javier Tolentino, escrita por Javier Tolentino y Doriam Alonso, y producida por Eddie Saeta (Lluís Miñarro) y Quatre Films Audiovisuales (Alejandra Mora), con la participación de Televisió de Catalunya
Mejor película de animación
Mironins (La película). Dirigida por Mikel Mas y Txesco Montalt, escrita por Celia Rico y Cristina Broquetas, y producida por Low Films (Mikel Mas), Hampa Studio (Alejandro Cervantes) y RTVE (Yago Fandiño)
Mejor cortometraje
Animal salvaje. Dirigido y escrito por Maria Besora, y producido por ESCAC Films (Sergi Casamitjana)
Facunda. Dirigido por Marta Romero, escrito por Marta Romero y Luz Ruciello, y producido por Allegra Films (Mayca Sanz)
Farrucas. Dirigido por Ian de la Rosa, escrito por Ian de la Rosa y Jana Diaz, y producido por Vayolet Films (Carlotta Schiavon) y Primo (Inés Massa)
L’estrany. Dirigido y escrito por Oriol Guanyabens, y producido por Corte y Confección (Oriol Maymó) y Fractal 7 (Marc Guanyabens)
Mejor película para televisión
Berenàveu a les fosques. Dirigida por Sílvia Quer, escrita por Josep Maria Benet y Jornet, y producida por NewCo Audiovisual (Alexandre Bas) y Televisió de Catalunya (Oriol Sala-Patau)
Frederica Montseny, la dona que parla. Dirigida por Laura Mañá, escrita por Rafa Russo y Mireia Llinàs, y producida por Distinto Films (Miriam Porté), Voramar Films (Pedro Pastor) y Televisió de Catalunya (Oriol Sala-Patau)
Tocats pel foc. Dirigida por Santi Lapeira, escrita por Santi Lapeira, basada en la novel·la de Manuel de Pedrolo, y producida por Impulsafilm (Santi Lapeira), Zabriskie Films (Carles Torras) y Televisió de Catalunya (Oriol Sala-Patau
Un mundo para Julius. Dirigida y escrita por Rossana Díaz Costa, y producida por Visiona TV (Ferran Cera Bernad), RTVE (Maite López Pisonero), Tombuktu Films (Perú) y Machaco Films (Argentina)
Mejor dirección artística
Laia Colet, por El amor en su lugar (Love Gets a Room)
Susy Gómez, por El vientre del mar
Balter Gallart, por Las leyes de la frontera
Marta Bazaco, por Libertad
Mejor montaje
Bernat Aragonés, por El vientre del mar
Mapa Pastor, por Las leyes de la frontera
Ana Pfaff AMMAC, por Libertad
Neus Ballús y Ariadna Ribas, por Seis días corrientes
Mejor actriz secundaria
Ángela Cervantes, por Chavalas
Nora Navas, por Libertad
Vicky Peña, por Libertad
Anna Castillo, por Mediterráneo
Mejor actor secundario
Sergi López, por Mediterráneo
Àlex Monner, por Mediterráneo
Valero Escolar, por Seis días corrientes
Miki Esparbé, por Tres
Mejor música original
Marcús JGR, por El vientre del mar
Derby Motoreta’s Burrito Kachimba, por Las leyes de la frontera
Paul Tyan, por Libertad
Arnau Bataller, por Mediterráneo
Mejor fotografía
Josep M. Civit y Blai Tomàs, por El vientre del mar
Carles Gusi, por Las leyes de la frontera
Gris Jordana AEC, por Libertad
Kiko de la Rica, por Mediterráneo
Mejor vestuario
Alberto Valcárcel, por El amor en su lugar (Love Gets a Room)
Susy Gómez y Pau Aulí, por El vientre del mar
Vinyet Escobar, por Las leyes de la frontera
Alba Costa, por Seis días corrientes
Mejor sonido
Isaac Bonfill, Oriol Tarragó y Marc Orts, por Las leyes de la frontera
Eva Valiño, Fabiola Ordoyo y Yasmina Praderas, por Mediterráneo
Amanda Villavieja, Elena Coderch y Albert Manera, por Seis días corrientes
Daniel Fontrodona, Oriol Tarragó, Marc Bech, Marc Orts, por Tres
Mejores efectos visuales
Lluís Rivera y Lluís Castells, por Bajocero
Anna Aragonès, por El vientre del mar
Raúl Romanillos y Míriam Piquer, por Las leyes de la frontera
Alex Villagrasa, por Mediterráneo
Mejor maquillaje y peluquería
Montse Boqueras, por Chavalas
Alma Casal, por El vientre del mar
Sarai Rodríguez, Nacho Díaz y Benjamín Pérez, por Las leyes de la frontera
Barbara Broucke y Jesús Martos, por Libertad
Mejor película europea
Annette. Dirigida por Leos Carax, escrita por Russell Mael, y producida por CG Cinéma, Arte France Cinéma y Detailfilm
Otra ronda. Dirigida por Thomas Vinterberg, escrita por Tobias Lindholm y Thomas Vinterberg, y producida por Zentropa Productions
Quo vadis, Aida?. Dirigida y escrita por Jasmila Žbanić, y producida por Deblokada, Coop99, N279 y Digital Cube
Titane. Dirigida y escrita por Julia Ducournau, y producida por Kazak Productions, Frakas Productions y Arte France Cinéma
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.