_
_
_
_
_

Cinco edificios catalanes optan al premio de arquitectura Mies van der Rohe

En abril se fallará el galardón de arquitectura tras ser seleccionados 40 trabajos europeos de los 532 presentados

Premio Mies van der Rohe 2022
Centro de deportes del Turó de la Peira de Barcelona, de Anna Noguera y J2J architetcs, preseleccionado para el Premio Mies van der Rohe.Enric Duch
El País

Cinco proyectos catalanes y uno firmado por arquitectos madrileños figuran entre los 40 preseleccionados (de un total de 532 presentados) para ganar el prestigioso Premio de Arquitectura Contemporánea de la Unión Europea-Mies van der Rohe que se concederá en la próxima primavera.

En un comunicado dado a conocer este lunes, la Fundación Mies van der Rohe ha anunciado que los seleccionados, en categoría de vivienda colectiva, son las viviendas sociales 85 Social Housing Units de peris+toral.arquitectes realizadas en Cornellà de Llobregat (Barcelona); la reforma de Fabra & Coats & Social Housing de Roldán+Berengué que ha llevado a la antigua industria a ser una fábrica y un centro de creación y La Borda-Cooperative Housing de Lacol; una cooperativa con 28 viviendas de 40, 60 y 75 metros cuadrados y varios espacios comunitarios: cocina-comedor, lavandería, espacio polivalente, habitaciones, espacio de salud, depósitos y espacios exteriores y semiexteriores como el patio, estacionamiento de bicicletas y terrazas. Las dos últimas en Barcelona.

Fachada sur de las viviendas sociales de peris+toral.arquitectes realizado en Cornellà que opta al Mies van der Rohe.
Fachada sur de las viviendas sociales de peris+toral.arquitectes realizado en Cornellà que opta al Mies van der Rohe.José Hevia

En categoría de Cultura, opta la impresionante intervención en una torre de defensa del siglo XIII realizada por Carles Enrich Studio en Puig-Reig (Barcelona), en la que domina un enrome andamio de madera que soporta y permite acceder al muro de la torre que se mantiene en pie. En categoría de Deporte y Ocio, el proyecto seleccionado es Turó de la Peira’s Sports Center and Layout of the Interior Urban Block, de Arquitectura Anna Noguera y J2J Arquitectes, en Barcelona en el que se ha regenerado de forma integral dos equipamientos preexistentes en un único edificio deportivo, para liberar espacio y crear un gran jardín que se ha convertido en un lugar de relaciones sociales. Un edificio en el que domina su fachada verde y el uso de la madera.

La intervención de Carles Enrich Studio en la torre de defensa del siglo XIII de Puig-reig que opta al Mies van del Rohe.
La intervención de Carles Enrich Studio en la torre de defensa del siglo XIII de Puig-reig que opta al Mies van del Rohe.Carles Enrich Studio.

A estos cinco proyectos realizados por equipos catalanes se une el edificio de oficinas realizado en Londres por el estudio madrileño de José Selgas y Lucía Cano; un edificio lleno de luz natural, colores brillantes y plantas diseñado para apoyar la colaboración, la creatividad y la creación de empleo.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Estos trabajos se medirán a cinco obras austriacas, cinco francesas, tres belgas, tres en Reino Unido, dos en Dinamarca, Finlandia, Polonia y Portugal, y una en República Checa, Grecia, Hungría, Italia, Países Bajos, Noruega, Rumania y Eslovenia.

Los espacios llenos de luz del proyecto realizado en Londres por los madrileños José Selgas y Lucía Cano que ha sido preseleccionado.
Los espacios llenos de luz del proyecto realizado en Londres por los madrileños José Selgas y Lucía Cano que ha sido preseleccionado.Iwan Baan

Entre los 40 preseleccionados el grupo más representado es el de la vivienda colectiva, con nueve obras (además, dos de las obras de uso mixto también incluyen vivienda). Hay siete edificios culturales (museos, galerías, centros de arte y cultura, y recuperación del patrimonio), seis de utilización mixta y seis entornos educativos (escuelas y universidades). También cuatro proyectos urbanísticos (plazas y espacios públicos); dos equipamientos deportivos y de ocio; y un edificio comercial, un de alimentación y alojamiento, un industrial, un de oficinas, un proyecto de paisaje, y una obra de bienestar social.

Los cinco finalistas se anunciarán el 16 de febrero de 2022, los ganadores a mediados de abril en Bruselas (Bélgica) y los premios se entregarán, en el marco del EU Mies Award Day, en mayo, en el Pabellón Mies van der Rohe de Barcelona, en un evento que incluirá presentaciones de los autores de las obras ganadoras y finalistas, y debates con los arquitectos, clientes, responsables políticos y miembros del jurado.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_