Ada Colau destinará tres millones en 2022 para reformar La Rambla de Barcelona
Partidas para el Hivernacle o el puente de Santander, novedades del presupuesto de Barcelona en 2022


Habrá dinero para la reforma de La Rambla de Barcelona (tres millones de euros), el Hivernacle (dos millones), el nuevo puente de la calle de Santander (2,7 millones), para subvencionar la tasa de terrazas a los bares y restaurantes (cuatro millones)... o para atender actuaciones de urgencia, como las expropiaciones de los edificios del pasaje de Sigüenza que amenazaban con colapsar (4,5 millones). Son algunas de las partidas que quedaban para concretar en el presupuesto del Ayuntamiento de Barcelona que se aprobará la próxima semana y que los responsables de Economía y Presupuesto han detallado este viernes. También hay partidas para el hospital del Mar, reformas en escuelas y polideportivos, cementerios, la nave central de Can Batlló, el parque de bomberos de Vall d’Hebron, la expropiación del teatro Talia o el depósito de la Rambla Prim (15 millones).
El presupuesto, el mayor de la historia séptimo año consecutivo, asciende a 3.400 euros, un 4,7% más que el año pasado. Un 33% (855 millones) más del que tenía el Ayuntamiento cuando los comunes llegaron al Gobierno, ha subrayado el concejal de Presupuesto Jordi Martí. El edil, de los comunes, ha definido las cuentas como “de izquierdas”: “Barcelona es ciudad con gasto social récord, destina 900 millones a inversión en vivienda, obras, cultura y educación y emergencia climática”. A su turno, el teniente de alcalde de Economía, Jaume Collboni (PSC) los ha tildado de “socialdemócratas de manual: expansivos, crecen para compensar la caída de la actividad económica, reforzar las políticas de vivienda y continuar con la transformación urbana e inversiones en los barrios con ayudas del Estado y la Unión Europea”.
Las partidas concretadas este viernes forman parte de los 183 millones pendientes de adjudicar (168 de inversiones y 14,4 de gasto corriente). Los dos concejales han reconocido que, en condiciones normales, la comparecencia de esta mañana sería para explicar partidas pactadas con los grupos, pero no ha sido el caso. ERC, que facilitará que se aprueben las cuentas, se ha negado a negociar. Al conocer los números, el partido ha recordado que “muchas de las propuestas presentadas corresponden a incumplimientos anteriores”. El gobierno de la alcaldesa Ada Colau, pues, no ha necesitado pactar nada, han admitido Collboni y Martí. “Muchos de estos proyectos se repiten en las alegaciones de todos los grupos”, ha matizado el segundo.
Por grandes capítulos, el presupuesto destina la mayoría de su importe a gasto corriente (2.063 millones), seguido de inversiones (más de 900 millones), recursos humanos (466) o fondo de contingencia (64 millones). Respecto a las previsiones sobre la plusvalía, Martí ha explicado que las cuentas mantienen los mismos números anteriores a la supresión de este tributo municipal: “De alguna manera se tiene que resolver”, argumentó sobre el nuevo tributo que se está perfilando. Respecto a las ordenanzas fiscales, la concejal de Hacienda, Montse Ballarín, ha confirmado que se perdonará el 75% de la tasa de terrazas por ocupación del espacio público a los bares y restaurantes.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma

Más información
Archivado En
Últimas noticias
Mueren siete elefantes en el noroeste de India tras ser arrollados por un tren de alta velocidad
Reinventar la ciudadanía: sostenibilidad digital frente a los poderes invisibles de la economía global
El acuerdo UE-Mercosur: un compromiso postergado por la política europea
Louvre, una temporada en el infierno
Lo más visto
- Uno de los promotores de la señal V-16 de tráfico: “Es duro oír el testimonio de víctimas que han sufrido amputaciones al poner los triángulos”
- Más de 40 congresistas demócratas piden por carta a Trump que cese en sus “intentos de socavar la democracia en Brasil”
- Cae una organización que enviaba camiones cargados de cocaína desde Marbella hasta varios países europeos
- La princesa Leonor realiza su primer vuelo en solitario como parte de su formación en el Ejército del Aire
- Los pagos del Gobierno de Ayuso a Quirón engordan con facturas de hace una década y sin pagar desde tiempos de Cifuentes






























































