El presupuesto de Colau prima las inversiones en espacio público y equipamiento a un año de las elecciones

El equipo municipal pretende dar impulso a las ‘supermanzanas’, la Via Laietana y la plaza de las Glòries

La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, en una imagen de archivo
La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, en una imagen de archivoAYUNTAMIENTO DE BARCELONA (Europa Press)

El equipo de gobierno municipal de Barcelona ha compartido este jueves con todos los grupos de la oposición los documentos que acompañan el proyecto de presupuestos municipales para 2022 los más elevados de la historia de la ciudad, 3.406 millones de euros, con los que se dará un empuje definitivo -un año antes de las elecciones municipales de 2023- a grandes proyectos como las supermanzanas, la Via Laietana o la plaza de las Glòries. Las inversiones en espacio público y equipamientos copan el 61% de los 754 millones de inversión.

La tramitación de las cuentas comenzará el próximo noviembre en la comisión de Economía y Hacienda donde el equipo de gobierno pretende alcanzar el máximo consenso. Pese a ello, el líder de la oposición, Ernest Maragall (ERC), ha anunciado que su formación está “lejos de aprobar los presupuestos” ya que, según su punto de vista, no abordan retos como el cambio de modelo económico no dependiente del turismo, la transición energética o los grandes proyectos urbanísticos.

Los presupuestos de 2022 representan un crecimiento del 4,7% respecto a los del 2021 (152,9 millones de euros más). Además, sumando las empresas municipales, la inversión que suponen las cuentas del Consistorio llegan a una cifra récord de 903,1 millones de euros. También se alcanza el máximo de gasto corriente, con 2.529,5 millones de euros, que se destinarán principalmente a los ámbitos de Servicios Sociales (14,6 %), Bienestar comunitario -que incluye limpieza, recogida de residuos y alumbrado- (14,3 %), Seguridad y movilidad ciudadana (13,9 %), y Educación y Cultura (12,3 %).

Las áreas que tendrán más gasto será el nuevo contrato de limpieza y recogida de residuos —que aumenta en 32 millones—, las transferencias a la Autoritat del Transport Metropolità (ATM) para financiar el transporte público -con 28,5 millones más de inversión neta- y las aportaciones al Institut Municipal de Serveis Socials (IMSS) -con un presupuesto total de 203,4 millones-. También contempla cubrir los gastos de personal del Ayuntamiento y las entidades instrumentales, principalmente el incremento de plantilla de la Guardia Urbana a 3.500 efectivos. Entre las grandes inversiones urbanísticas destacan los 20 millones de euros destinados a las peatonalizaciones, los 15 millones a la reurbanización de Via Laietana o los 7,9 a la plaza de las Glòries.

Normas

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS