Calonge, en Girona, se estrena como ‘pueblo de libros’
Este viernes han abierto las siete librerías del proyecto cultural que convierte a la localidad ampurdanesa en capital catalana de la palabra
Este viernes han abierto al público las siete librerías que, en el marco del proyecto Calonge, pueblo de libros, convertirán la villa en la primera booktown permanente de Cataluña y en la capital catalana del libro y la palabra. Ubicadas en el núcleo histórico de Calonge (Baix Empordà, Girona), han sido seleccionadas entre unas 70 propuestas, con la intención de fomentar un turismo cultural, sostenible y de calidad y revitalizar su centro del pueblo. La idea es seguir otros modelos en los que la reactivación de la economía y la vida social locales han sido un éxito, Urueña, en Valladolid, u otros en el Reino Unido, Francia o Noruega. El mundo del cómic, el de Oriente, los viajes sostenibles o el ocultismo son algunas de las temáticas que definen estas librerías seleccionadas. También hay una librería infantil y juvenil, una generalista e ilustrada para mayores y pequeños y una librería vinculada a la plataforma digital Libelista, que reúne los catálogos de 170 librerías de la península ibérica.
“Se trata de dinamizar el centro histórico de Calonge, que es muy bonito y muy poético”, ha declarado el concejal de Cultura de la localidad, Norbert Botella, antes de comenzar un recorrido por las calles en las que se encuentran las librerías. “Teníamos una serie de tiendas vacías y ahora están llenas de libros. Hemos creado un gran almacén literario pero en lugar de tenerlo todo amontonado, lo tenemos extendido horizontalmente, por todo el centro del pueblo”.
Se ha realizado una ruta por el centro de la localidad para dar a conocer las siete librerías y los proyectos que hay detrás de cada una de ellas. El paseo ha concluido con un acto festivo en el Castell, con las actuaciones de los Sara Fontán y de la poeta Blanca Llum Vidal.
Los establecimientos especializados son Calonge Còmics, Rals Llibres, Llibooks, Libelista Calonge, La Viatgeria, Cocollona y la Llibreria Orient. A través de este proyecto, el Consistorio ha puesto a disposición de estos emprendedores una serie de incentivos fiscales y ayudas directas para ayudar a salir adelante a las librerías de manera viable: para equipamiento y mobiliario, 10.000 euros; otros 6.000 para contratación de personal; subvenciones de la mitad del importe 0con un tope de 60.000 euros) para la rehabilitación de los siete locales singulares que se facilitan en el bello casco histórico; una bonificación de hasta el 90% en las tasas municipales y, en la medida que sea posible, facilitar que uno pueda afincarse en la ciudad…
El acto de inauguración ha contado, además de con la participación de Botella, con las intervenciones del alcalde de Calonge y Sant Antoni, Jordi Soler i Casals, de la directora de la Institució de les Lletres Catalanes, Izaskun Arretxe, del secretario técnico del Gremi de Llibreters de Cataluña, Marià Marin Torné, del director de los Serveis Territorials en Girona del departamento de Empresa i Treball, Joan Martí, y de regidores del Ayuntamiento, además de los libreros y libreras y de una nutrida representación de entidades de la zona.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.