Pau Gasol, Alexia Putellas, Mariona Carulla y Mònica Terribas reciben la Creu de Sant Jordi 2021

Entre las entidades que obtienen el galardón está Fundación Catalana de l’Esplai y el grupo de rock Els Pets

La portavoz del Govern, Patrícia Plaja, y la consellera de Justicia, Lourdes Ciuró.
EUROPA PRESS
30/11/2021
La portavoz del Govern, Patrícia Plaja, y la consellera de Justicia, Lourdes Ciuró. EUROPA PRESS 30/11/2021EUROPA PRESS (Europa Press)

El Govern ha acordado este martes otorgar la Creu de Sant Jordi 2021 a un total de 20 personalidades y 10 entidades, entre ellas al jugador de baloncesto Pau Gasol, la futbolista Alexia Putellas, el dibujante de cómics Francisco Ibáñez, la periodista Mònica Terribas y el grupo de rock Els Pets. La Creu de Sant Jordi, distinción creada en 1981, es uno de los máximos reconocimientos que otorga la Generalitat a personas que se han significado por sus méritos y servicios prestados a Cataluña en defensa de su identidad o en el plano cívico y cultural.

En la edición de este año, el Govern ha decidido otorgar el galardón a Pau Gasol, recién retirado como jugador de baloncesto, “por ser un referente” del deporte catalán y por “contribuir a su internacionalización”, según ha explicado en rueda de prensa la portavoz del ejecutivo catalán, Patrícia Plaja. Otra de las galardonadas es Alexia Putellas, “por su ejemplaridad como representante del deporte femenino de primer orden”, después de que ayer lunes fuese distinguida por la UEFA como Balón de Oro.

La Generalitat también ha concedido la Creu de Sant Jordi a Francisco Ibáñez, creador de personajes de cómic como “Mortadelo y Filemón”, por su “prolífica carrera artística” y por haberse convertido en un “referente humorístico para diversas generaciones”. También recibirán la Creu de Sant Jordi Mònica Terribas, por su trayectoria profesional en el periodismo y la comunicación de masas, así como el comunicador y empresario Justo Molinero.

Otros galardonados son la promotora cultural Mariona Carulla, el paleógrafo Jesús Alturo, la productora teatral Anna Rosa Cisquella, el fotógrafo y escritor Ernest Costa, la filóloga Joana Escobedo, la pedagoga Isabel Etxeberria, el activista social Manuel Heredia “Tío Manuel”, la científica Mercè Izquierdo, la montadora cinematográfica Elena Jaumandreu, el ilustrador Enric Larreula, la empresaria Anna N. Schlegel, el ceramista Joan Panisello, la artista Àngels Ribé, el empresario Rafael Tous y el esmaltador Francesc Vilasís, que completan la lista.

El Govern también ha decidido otorgar la Creu de Sant Jordi, en forma de placa, a diez entidades, entre ellas el grupo de rock Els Pets, “por su contribución a la configuración de un panorama musical catalán rico, ameno y propio”.

El Colegio Oficial de Arquitectos de Cataluña, el Colegio de Ingenieros Técnicos Industriales de Barcelona, el Consejo de Colegios de Enfermeras y Enfermeros de Cataluña, la Escuela de Grallers de Sitges, la Federación Catalana de Natación, la Fundación Catalana de l’Esplai, la Sociedad Catalana de Medicina Familiar y Comunitaria, la Asociación Cultural Recreativa Unió Calafina y la Asociación de Voluntarios de Protección Civil de Argentona son las otras entidades que recibirán la distinción de la Generalitat.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Normas

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS