Descargados 1,5 millones de certificados covid en seis días
El centro de vacunación de Fira de Barcelona registra largas colas, también durante el fin de semana
Los centros de vacunación de Cataluña han registrado largas colas durante el fin de semana. A la espera de la decisión de las autoridades sanitarias de la Generalitat sobre cuándo entrará en vigor la obligatoriedad de mostrar el certificado covid, la población seguía descargándose el documento que acredita que tienen la pauta completa. El viernes pasado, el Govern tuvo que posponer la ampliación del uso del certificado covid, necesario para acceder a la restauración, gimnasios o residencias de mayores, al saturarse el portal sanitario La Meva Salut a causa de la elevada demanda de documentos por parte de los usuarios.
El Departamento de Salud informó ayer de que solo entre el 22 y el 27 de noviembre se han descargado casi 1,5 millones de documentos –1.467.467, de los que solo el sábado se bajaron 460.762–. En total, desde que se comenzó a vacunar a la población, se han generado más de diez millones de certificados.
Mientras, centros de vacunación como el de Fira de Barcelona han elevado su actividad en los últimos días, tanto para completar la pauta de la inoculación o para atender aquellas personas que no se habían vacunado. Las esperas, que aumentaron durante la semana pasada a medida que se acercaba la entrada en vigor la obligatoriedad de mostrar el pasaporte covid, han continuado este fin de semana.
Todo ello cuando los datos epidémicos siguen empeorando en Cataluña, donde ha aumentado a la par el riesgo de rebrote y el número de pacientes ingresados en los hospitales con covid. Ayer se registraron 1.586 nuevos positivos en las anteriores 24 horas. Según los datos actualizados por el Departamento de Salud, había 621 personas hospitalizadas por covid, 36 más que el sábado, de las que 135, las mismas que la víspera, están en la UCI, de ellas 76 intubadas y cinco conectadas a un ECMO (sistema de respiración extracorpórea). El riesgo de rebrote (EPG), índice que mide el potencial de crecimiento de la epidemia, seguía también aumentando y se situaba en 282 puntos, 17 más que el sábado, un riesgo que es más del doble que hace dos semanas (132).
Can Ruti, ‘hub’ sanitario
La Generalitat y el Ayuntamiento de Badalona (Barcelona) se conjuraron ayer para trabajar conjuntamente para consolidar el hospital Can Ruti como un hub sanitario y del conocimiento, un referente en la investigación, la salud, la biomedicina, la biología y la innovación. Así lo resaltaron el consejero de Salud, Josep Maria Argimón, y el alcalde de Badalona, Rubén Guijarro, que se reunieron en el consistorio para evaluar la situación sanitaria de la ciudad.
El Ayuntamiento informó de que Guijarro planteó en la reunión la necesidad de que ambas administraciones trabajen conjuntamente para “consolidar un auténtico hub de investigación” en Can Ruti. La predisposición del consejero fue “total”, según el consistorio, para articular sinergias que hagan posible que el centro sanitario se convierta en referente.
En la reunión también se abordó el inicio de las obras del Centro de Atención Primaria del barrio del Gorg, que debe permitir la descongestión del ambulatorio de Sant Roc, y el alcalde trasladó al consejero la preocupación porque vuelva la atención presencial en los barrios con mayor brecha digital.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.