Una granizada deja inactiva una pista y genera retrasos en el aeropuerto de El Prat

Media docena de aviones han tenido que desviarse para tomar tierra en otros aeródromos

Pasajeros en el aeropuerto de Barcelona-El Prat, el día 19.
Pasajeros en el aeropuerto de Barcelona-El Prat, el día 19.David Zorrakino (Europa Press)

Una granizada ha dejado inoperativa este jueves una de las pistas del aeropuerto de Barcelona-El Prat de Llobregat y ha obligado a desviarse a varios aviones, al tiempo que ha provocado retrasos generalizados en las operaciones.

El episodio de pedrisco se ha producido aproximadamente entre las seis y las siete de la mañana y está complicando la actividad en el aeropuerto catalán, aunque los operarios trabajan para retirar el granizo de las pistas y se espera que la normalidad vuelva en poco tiempo, según han informado fuentes del aeródromo.

La pista más afectada es la del mar, que ha estado completamente inoperativa unos 40 minutos, y la previsión es que empiece a funcionar de manera progresiva a medida que se retire la acumulación de granizo. Las otras dos pistas han resultado también afectadas, aunque en menor medida, por las lluvias que se han registrado en toda la comarca del Baix Llobregat.

El granizo que ha caído se está retirando mecánicamente al no ser útil en este caso el uso de sal, por lo que la operación de limpieza lleva más tiempo. Las mismas fuentes han apuntado que no llegan a media docena los aviones que debían aterrizar en El Prat y que han tenido que desviarse para tomar tierra en otros aeropuertos.

Cataluña se encuentra este jueves en alerta amarilla por precipitaciones de hasta 20 litros por metro cuadrado en una hora en el litoral de Barcelona y por nevadas en el valle de Arán, en la provincia de Lleida, de cinco centímetros de espesor en 24 horas entre los 1.200 y 1.300 metros de cota.

Normas

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS