_
_
_
_
_

El temporal comienza a remitir pero mantiene a nueve comunidades con avisos por nieve y lluvia

Los avisos por nieve afectan a Aragón, Asturias, las dos Castillas, Cataluña, La Rioja y Comunidad Valenciana, mientras que los de precipitaciones son para Asturias, Baleares, Cantabria y Cataluña

Dana España
Uno de los edificios emblemáticos del municipio de Medinaceli (Soria) con una capa de nieve, este miércoles.Óscar Gil (Europa Press)
Victoria Torres Benayas

El temporal, causado por el efecto combinado de una dana (depresión aislada en niveles altos) y de una borrasca fría, comienza a aflojar mientras se aleja hacia el este, pero mantiene su azote invernal sobre parte de la mitad norte y este de la Península. Este miércoles seguirán las precipitaciones abundantes en el Cantábrico y en el este de Cataluña, donde pueden ser fuertes y persistentes, avanza Rubén del Campo, portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet). También continuará lloviendo en Baleares y nevando copiosamente en la cordillera Cantábrica, sistema Central y Pirineos, pero a cotas más altas, por encima de los 1.000-1.400 metros, así como en el sistema Ibérico y en puntos orientales de la Meseta, con una cota de 700 a 900 metros. En el resto del centro y de la mitad norte estará nuboso con lluvias débiles, mientras que las temperaturas subirán por el oeste, pero bajarán por el este.

Este panorama dibuja un mapa de avisos meteorológicos con una veintena de provincias de nueve comunidades con alertas por nieve o lluvia, aunque todas son ya de nivel amarillo, el más bajo de los tres que contempla el sistema de meteoalerta de Aemet, y se han retirado los de mala mar, nieve y tormentas. Los avisos por nieve afectan a Aragón, Asturias, las dos Castillas, Cataluña, La Rioja y Comunidad Valenciana, con acumulaciones de nieve que van de cuatro a 15 centímetros. Los de precipitaciones son para Asturias, Baleares, Cantabria y Cataluña.

A las nueve de este miércoles, las mayores complicaciones de tráfico están en Cataluña, Aragón y Castilla y León, según detalla un portavoz de la DGT. A esa hora había 65 carreteras y puertos afectados por la nieve. En la red principal, había seis tramos con dificultades, entre los que destaca la A-231 en Burgos, donde estaba prohibida la circulación a camiones entre Melgar de Fernamental y Tardajos. Las otras cinco vías afectadas ―transitables, pero con precaución― eran la BU-30, la A-1 de Fuentioso a Villafría, la A-62 desde Burgos capital a Dueñas (Palencia), en Zaragoza la A-2 entre Contamina y Calatayud y la A-50 en Ávila capital. Las otras 59 vías pertenecían a la red secundaria; seis de ellas estaban intransitables. En Granada la A-395 en Monachil, en Salamanca la DSA-191 en Candelario, en Cáceres la C-437 en Guadalupe y en La Rioja los puertos de Peña Cada, Sancho Leza y Montenegro. En 32 carreteras de la red secundaria era necesario el uso de cadenas o neumáticos de invierno, que se recomienda llevar en las zonas donde nieva.

A su paso, el temporal está dejando un reguero de incidentes en forma de caída de árboles, inundaciones, apagones y complicaciones en el tráfico que han llegado a suspender rutas escolares. En Cataluña, los bomberos hicieron el martes tres rescates de personas atrapadas dentro de sus coches en áreas anegadas de Tortosa (Tarragona), donde se recogieron 195,2 litros de agua por metro cuadrado, y de sus alrededores, por las fuertes precipitaciones en el sur de Tarragona. Los servicios de emergencia atendieron 227 avisos en las Terres de l’Ebre y en Tarragona. En la Comunidad Valenciana, el intenso granizo caído entre las ciudades de Alicante y Elche causó decenas de actuaciones de los bomberos, sin que haya que lamentar daños personales. En Castilla y León, un accidente entre cuatro turismos y una máquina quitanieves y otra colisión entre dos camiones bloqueó la N-122, en Soria, con entre 200 y 300 coches atrapados. La vía se reabrió a las seis de la tarde. En Castilla-La Mancha se suspendieron seis rutas escolares en Cuenca, Albacete, Ciudad Real y Guadalajara. En Baleares, la lluvia averió dos transformadores eléctricos del centro de Palma, lo que dejó sin luz a unos 1.100 usuarios, y hubo un fallo del suministro en Andratx.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El resto de la semana se mantendrá este ambiente invernal, que anticipa el cambio de estación. El jueves habrá más tiempo inestable, con lluvias intensas y persistentes en el Cantábrico y por la mañana en Cataluña, Baleares y Melilla, mientras que por la tarde será en el oeste de Andalucía y sur de Extremadura, pronostica Del Campo. “No se puede descartar que llueva en algún momento en cualquier punto de la Península, con una cota de nieve de 800/1.000 metros, por lo que seguirá nevando de forma abundante en Pirineos y cordillera Cantábrica”, destaca el portavoz de Aemet. En Canarias, que hasta ahora se había mantenido al margen del episodio, se espera que este miércoles aumente la inestabilidad y que haya chubascos localmente fuertes y con tormentas hasta el sábado.

El viernes, más agua en el tercio norte, Baleares y Melilla, con posibles chubascos en las montañas del centro y del sur. La cota puede incluso bajar a 700 metros en la mitad norte, y seguirá el ambiente frío, con más heladas el viernes, que afectarán al interior oriental de la Península y que serán intensas en zonas de montaña. El fin de semana “parece probable que llegue un frente frío con lluvias y nevadas abundantes en el tercio norte, precipitaciones en el resto de sistemas montañosos y alguna lluvia débil y dispersa en zonas llanas”, añade Del Campo. Las temperaturas seguirán siendo bajas para la época.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Victoria Torres Benayas
Redactora de la sección de Madrid, también cubre la información meteorológica. Licenciada en Periodismo por la Universidad de Navarra, cursó el máster Relaciones Internacionales y los países del Sur en la UCM. En EL PAÍS desde el año 2000, donde ha pasado por portada web, última hora y redes, además de ser profesora de su escuela entre 2007 y 2014.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_