_
_
_
_
_

Siete comunidades, bajo aviso por nieve en el primer temporal de un invierno adelantado

Una dana y una masa de aire muy frío de origen polar dejarán nevadas en cotas relativamente bajas en amplias zonas de la Península, lluvias intensas y persistentes y un descenso brusco de las temperaturas

Dana España
Un edificio del Puerto de Navacerrada nevado, en la sierra de Guadarrama, el 4 de noviembre.Rafael Bastante (Europa Press)
Victoria Torres Benayas

Siete comunidades están este lunes bajo aviso por nieve y cuatro más por mala mar y lluvia en el primer temporal del invierno, que adelanta en 10 días el inicio oficial de la temporada. La causa es “la llegada de una masa de aire frío de latitudes altas, que ha provocado un brusco descenso de las temperaturas, junto con una dana [depresión aislada en niveles altos] que rápidamente evolucionará a borrasca fría”, explica Rubén del Campo, portavoz de la Agencia estatal de Meteorología (Aemet), que apunta a lluvias intensas, especialmente en el noreste peninsular, y nevadas copiosas, no solo en zonas de montaña sino en cotas relativamente bajas, por debajo de los 1.000 metros. Este tiempo invernal se mantendrá gran parte de la semana porque el jueves se atisba la llegada de una nueva borrasca. Canarias queda al margen de momento, pero a partir del jueves aumentará la inestabilidad y habrá lluvias intensas, especialmente en las islas occidentales.

Aragón, Castilla-La Mancha y La Rioja se encuentran este lunes bajo aviso naranja, el segundo de una escala de tres, por acumulaciones de hasta 20 centímetros en 24 horas a una cota de 800/1.200 metros. A estas comunidades se suman Asturias, Cantabria, Castilla y León y Madrid, donde el nivel de aviso es amarillo, el más bajo del sistema de Meteoalerta, por espesores que van de los dos a 15 centímetros, según las zonas, en cotas de hasta 700-800 metros. Además, Andalucía, Asturias y Galicia tienen avisos amarillos por mala mar, con olas de cuatro a cinco metros en el Atlántico y el Cantábrico, y Baleares y la Comunidad Valencia por lluvias y tormentas, con 80 litros por metro cuadrado en una hora en el litoral de Castellón, 60 en el interior de esta provincia y en el litoral de Valencia.

El descenso de las temperaturas está siendo brusco y notable, sobre todo en puntos del interior peninsular, con máximas que caerán entre seis y ocho grados con respecto a los valores del domingo, ha puntualizado Del Campo. La cota de nieve ha bajado a unos 800-1.000 metros en la mitad norte del país, por lo que se prevé que las nevadas afecten en mayor medida a la cordillera Cantábrica, donde se pueden acumular espesores en torno a los 10 centímetros a final del día en cotas altas.

También se esperan nevadas, aunque de menor intensidad, en el sistema Central y sistema Ibérico, donde se pueden superar los cinco centímetros, así como en zonas más bajas del sur de Castilla y León y noreste de Castilla-La Mancha y de la Comunidad de Madrid. En la sierra madrileña, pueden acumularse hasta 10 centímetros y la nieve ha hecho ya acto de presencia a primera hora de la mañana. En el resto de la región, incluida el área metropolitana de Madrid, la probabilidad de que nieve a partir de las 18.00 está entre el 10% y el 40% y con un acumulado de unos dos centímetros de espesor.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El martes, “el día más adverso de este episodio invernal”, ya se habrá formado la borrasca fría con centro en el este peninsular, por lo que las nevadas con mayores espesores tendrán lugar en zonas del este de Castilla-La Mancha, Teruel, oeste de Zaragoza, Soria y La Rioja, así como en Pirineos centrales, en la cordillera Cantábrica y sistema Central. Es probable que se superen los 20 centímetros de espesor en el sistema Ibérico, así como en zonas altas de Pirineos, mientras que las lluvias más intensas y persistentes y acompañadas de tormentas se darán en el valle del Ebro y este de Cataluña. El descenso de los valores, que comenzó el día anterior, se extenderá al resto de la Península. Hasta 10 comunidades estarán bajo aviso por nieve.

El miércoles, aunque ya con mayor incertidumbre en el pronóstico, serán probables las nevadas en las mismas zonas, pero de manera menos intensa, con seis comunidades bajo aviso. Las máximas comenzarán a ascender en amplias zonas. El jueves se espera que la borrasca se aleje hacia el este pero que sea reemplazada por otra borrasca procedente también del norte, de forma que el tiempo invernal persistirá al menos hasta final de semana.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Victoria Torres Benayas
Redactora de la sección de Madrid, también cubre la información meteorológica. Licenciada en Periodismo por la Universidad de Navarra, cursó el máster Relaciones Internacionales y los países del Sur en la UCM. En EL PAÍS desde el año 2000, donde ha pasado por portada web, última hora y redes, además de ser profesora de su escuela entre 2007 y 2014.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_