Fundesplai inaugura una muestra sobre alimentación
Pere Aragonès acude a la fiesta en la que la entidad presenta las reformas de la nueva sede que pasa de 11.000 a 22.000 metros cuadrados
La fundación catalana del esplai (Fundesplai) inauguró ayer la ampliación de su sede en el barrio de Sant Cosme de El Prat de Llobregat con la puesta en marcha de una exposición sobre la alimentación sostenible. Tras más de un año en obras y pese a la pandemia, el centro del esplai ha conseguido el objetivo de ampliar su sede, que pasa de 11.000 metros cuadrados a 22.000, con los que se amplía el albergue, se instala un centro de formación y se crea un espacio multifuncional. En este nuevo espacio se inauguró ayer la muestra Menja, actua, impacta, que analiza las consecuencias de la industria alimentaria y los hábitos de consumo.
A la fiesta de inauguración, que reunió a más de 1.000 personas, acudió el presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, quien destacó que la exposición “es un llamamiento al compromiso individual y colectivo con la mejora del mundo a través de los cambios” en la costumbres alimentarias. La exposición forma parte del programa de actividades de Barcelona Capital Mundial de la Alimentación Sostenible este 2021, y se podrá visitar hasta julio de 2023. La fundación confía en que la visiten más de 200.000 personas, con especial énfasis en las visitas escolares y de centros de educación en el tiempo libre. La programación y montaje de la muestra ha costado 1,25 millones de euros.
Se trata de una exposición muy participativa, inmersiva e interactiva, y con programas educativos adecuados para las distintas edades. “Es una exposición provocadora, pero no dogmática. No se trata de hacernos vegetarianos o de hacer un cambio radical, sino de ver los efectos que tiene la alimentación en las personas y el planeta, y las alternativas que hay para crear un sistema sostenible”, destacó Carles Xifra, director de contenidos e innovación de Fundesplai, en un encuentro con periodistas.
La ampliación de los espacios de Fundesplai ha tenido un coste de 17,5 millones de euros, cinco de los cuales corresponden a la compra de unos terrenos todavía por remodelar. “Necesitábamos doblar nuestro espacio porque era necesario para nuestra actividad, tanto de formación como de comedores y el albergue”, explicaron los responsables de Fundesplai. El albergue, por ejemplo, estaba en una ocupación del 90% y ahora pasa de 175 a 225 habitaciones. El proyecto es obra de los arquitectos Carlos Ferrater y Núria Ayala.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.