_
_
_
_
_

La pandemia redujo en 2020 un 22% los diagnósticos de cáncer en Barcelona

Las enfermedades crónicas descendieron un 36% ante el infradiagnóstico general derivado por la explosión de la covid

La concejal de Salud de Barcelona, Gemma Tarafa, en rueda de prensa.
La concejal de Salud de Barcelona, Gemma Tarafa, en rueda de prensa.AYUNTAMIENTO DE BARCELONA (Europa Press)
Bernat Coll

El impacto de la pandemia no solo ha afectado a los contagiados por covid. La saturación del sistema sanitario y el desconocimiento de la enfermedad, sobre todo al principio, alejó a la población de los hospitales y centros sanitarios. El resultado: el infradiagnóstico del resto de patologías, algunas especialmente dañinas. Los casos de cáncer disminuyeron un 22% en Barcelona en 2020 y las enfermedades crónicas, un 36%, según el informe La Salud en Barcelona, presentado este viernes en el Ayuntamiento.

El descenso de nuevos diagnósticos se ha detectado en todos los grupos de edad y en ambos sexos. Mientras que en 2019 se detectaron 9.821 cánceres, en 2020 fueron 7.618 (un 22% menos). La leucemia es el tipo de cáncer más frecuente en los jóvenes de entre 15 y 24 años, mientras que el cáncer de mama, en mujeres; y los de próstata y del aparato genital en los hombres, son los más frecuentes en el resto de edades.

Las cifras municipales de infradiagnóstico son similares al del resto de Cataluña. La directora del CatSalut, Gemma Craywinckel, aseguró en septiembre que los diagnósticos de cáncer habían bajado un 21% en la comunidad. Un estudio del Consorci d’Atenció Primària de Salut Barcelona Esquerra (CAPSBE) y el Hospital Clínic, destacó que las enfermedades más tratadas en la atención primaria (hipertensión, colesterol, diabetes...) habían caído un 40%. Los expertos alertan de que este infradiagnóstico repercutirá en el futuro al propio sistema sanitario porque los profesionales tendrán que tratar dolencias en un estado más avanzado y ello conllevará una mayor sobrecarga médica. El informe municipal señala que el control del cáncer “empieza con la prevención, el diagnóstico precoz y la detección” y apunta que habrá que analizar próximamente el impacto en la salud de la población.

Uno de los colectivos más afectados por la pandemia han sido las personas mayores. El riesgo de enfermedad grave por la covid era mucho mayor en ellos que en el resto de la población, por lo que su predisposición a visitar el médico también ha sido menor. Por ello, las personas de más de 65 años registran un descenso del 39% en las enfermedades crónicas. Los diagnósticos de hipertensión arterial bajaron un 34,1%; los de diabetes, un 33,8%; y los de cardiopatías isquémicas, un 29,3%. “Es un descenso importante”, admitió ayer la gerente de la Agencia de Salud Pública de Barcelona (ASPB), Carme Borrell.

El documento señala otros dos elementos clave a lo largo de 2020: el aumento de los problemas de salud mental y un mayor impacto de la covid a los barrios más desfavorecidas de la ciudad. “También destaca la afectación a las mujeres”, concretó la regidora de salud del Ayuntamiento, Gemma Tarafa.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

La salud mental de las mujeres barcelonesas es mala en el 35,8% de los casos, por el 19,9% del 2016. En los hombres, el porcentaje pasa del 16,5% al 23, 3%. El colectivo más afectado son las mujeres de entre 15 y 44 años, al pasar de una mala salud en del 17,6% al 41,1% de los casos.

El informe también recoge que el número de suicidios ha aumentado de 82 casos en 2019 a 109 en 2020 y que en el periodo 2008-2020 se han producido un total de 1.389 suicidios entre personas residentes. Borrell admitió que las tentativas “han aumentado”, especialmente entre los adolescentes, aunque no concretó en qué porcentaje.

El Ayuntamiento, a favor del certificado covid

La concejal de Salud de Barcelona, Gemma Tarafa, ve “bien” que se extienda el uso del pasaporte covid a otros sectores para contener la pandemia sin la necesidad de aplicar restricciones.
“Si este pasaporte nos ayuda a continuar haciendo la vida que no se ha hecho durante mucho tiempo estaremos a favor”, dijo este viernes en la rueda de prensa. Tarafa, en todo caso, no detalló en qué sectores aplicaría el documento para acceder. 
El consejero  de Salud de la Generalitat de Catalunya, Josep Maria Argimon, aseguró ayer en Ràdio 4 que la próxima semana se podría saber si se extenderá el uso del certificado Covid en Catalunya y para qué actividades será necesario.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Bernat Coll
Periodista centrado actualmente en la información sanitaria. Trabaja en la delegación de Catalunya, donde inició su carrera en la sección de Deportes. Colabora en las transmisiones deportivas de Catalunya Ràdio y es profesor del Máster de Periodismo Deportivo de la Universitat Pompeu Fabra de Barcelona.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_