Cataluña quiere captar el 20% de los fondos europeos destinados a empresas españolas
El consejero de Empresa y Trabajo, Roger Torrent, anuncia la apertura de una oficina en Barcelona y otra en Madrid para acompañar a las compañías catalanas
Cataluña quiere que su peso en la riqueza del Estado se vea trasladado también en el reparto de los fondos europeos. El consejero de Empresa y Trabajo de la Generalitat, Roger Torrent, ha presentado este lunes la nueva oficina Next Generation que coordinará Acció, la agencia pública que fomenta la competitividad de las empresas catalanas. Torrent ha señalado que el objetivo de esta oficina, y de otra que se abrirá en Madrid, es acompañar a las compañías catalanas con la finalidad de “captar más del 20% de los fondos europeos destinados a empresas en España”. En el último año, Acció ha recibido ya propuestas de proyectos de más de 700 empresas.
El proceso para solicitar y recibir las ayudas de los fondos europeos para empresas es complejo, y son oportunidades de acceso a inversiones que se publican de forma fragmentada, sin apenas un calendario de previsión y con un plazo de resolución a veces corto, y se publican en distintos portales, entre los ministerios, secretarías de Estado o el Instituto de Crédito Oficial. Precisamente, la oficina en Madrid se encargará de estar atenta a la apertura de convocatorias y de facilitar información a los distintos departamentos de la Generalitat y a las empresas. A partir de ahí, la oficina de Acció tiene como principal objetivo asesorar de forma personalizada a los empresarios que quieran optar a estos fondos, avisándoles de las convocatorias abiertas, acompañándoles en el proceso o identificando los proyectos que pueden encontrar socios con los que formar consorcios que opten a las ayudas. La oficina contará con 30 empleados.
“La vigilancia y el acompañamiento es muy importante. Estaremos atentos para alertar a las pymes en todo momento”, ha destacado la directora general de Industria y consejera delegada de Acció, Natàlia Mas, ha explicado también que en el último año, además de las propuestas de 700 empresas, también se ha atendido en sesiones virtuales a 4.000 representantes empresariales. Pese a que muchas se han presentado a alguna de las 59 convocatorias que ya se han abierto, de momento ninguna ha recibido fondos.
Algunas compañías, no obstante, ya tienen asegurado que próximamente recibirán inversiones de estos fondos. Una de las que ha destacado el consejero Torrent es el fabricante de sistemas de detección de incendios, Detnov, que tiene su fábrica en Viladecans (Barcelona) y dispone de 48 empleados. Esta empresa recibirá 390.000 euros en subvenciones para un proyecto valorado en 980.000 euros. Otra de las empresas que, a la espera de presentar una serie de garantías, recibirá fondos europeos es Texia, dedicada a la estampación digital pigmentaria y que quiere enfocarse en trabajar la tecnología de estampación seca sin huella hídrica, en colaboración con la empresa Epson. La compañía, que tiene 90 trabajadores y cuya fábrica se encuentra en Monistrol de Montserrat (Barcelona), espera recibir, del total de inversión del nuevo proyecto —de unos 700.000 euros—, un 70% de fondos europeos (20% en subvenciones y la resta en crédito).
Torrent ha defendido la creación de esta oficina como una demostración de la capacidad de gestión de la Generalitat ante la etapa que se abre en relación al aprovechamiento de los fondos europeos. El consejero ha reclamado al Gobierno de Pedro Sánchez que el Govern pueda participar de forma coordinada en la gestión de estos fondos Next Generation, y ha puesto en valor el conocimiento del tejido empresarial catalán.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.