Un ‘thriller’ sobre el turismo ‘low-cost’ en Magaluf abre el 28º festival de cine L’Alternativa, en Barcelona

“Nuestro reto es, como siempre, mantener el espíritu rebelde”, dice la codirectora Tess Renaudo

Un fotograma de 'La primera mujer', de Miguel Eek.
Un fotograma de 'La primera mujer', de Miguel Eek.

El Festival de Cine Independiente de Barcelona, L’Alternativa, arranca este lunes su 28ª edición, que se prolongará hasta el 5 de diciembre en formato híbrido, en el Centre de Cultura Contemporània de Barcelona (CCCB), la Filmoteca de Catalunya, los cines Girona, Maldà y Zumzeig, y en la plataforma Filmin. “El reto es, como siempre, mantener el espíritu rebelde”, dijo la codirectora del festival Tess Renaudo en la presentación, la semana pasada. “La selección de películas invita al diálogo y a reflexionar sobre nuevos lenguajes audiovisuales”. Destaca que prácticamente la mitad de las 127 películas que se presentan en el festival son de mujeres y que de las 50 españolas, 21 son catalanas. “Hay muy buena producción de aquí y queremos darle un empujón”, reconoció la codirectora Cristina Riera.

En las secciones oficiales competirán 15 largometrajes (8 internacionales y 7 nacionales) y 24 cortos. Miguel Ángel Blanca presenta este lunes en el CCCB Magaluf Ghost Town, la película que abre el festival, un thriller coral sobre esta localidad mallorquina, pasto del turismo low-cost, con irónicos toques de comedia costumbrista, mezclando documental y ficción para plantear una reflexión sobre lo que significa ser turista en Europa.

En la sección oficial internacional del festival, encontramos a directores como Teo Anthony, que presenta All Light, Everywhere, donde cuestiona la existencia de la objetividad, o el mexicano Tin Disdamal, que presenta Dark Light Voyage, un íntimo viajeen tren de norte a sur por Vietnam. La argentina Natalia Garayalde documenta uno de los grandes escándalos de tráfico de armas en su país en Esquirlas. Zoé Chantre recuerre a un diario íntimo en Le Poireau perpétuel para plantearse (sin renunciar al humor) el momento de ser madre. North by Current, de Angelo Madsen Minax, habla de un sistema penal deficiente. La documentalista Alice Diop cruza, también en tren, París para plasmar los suburbios de l aciudad en <CF1001>Nous</CF>. Cierra la sesión internacional Retour à Reims, de Jean-Gabriel Périot, un retrato de la clase trabajadora francesa de los ñultimos 50 años, basado en la novela homónima de Didier Eribon.

Entre la sección nacional a concurso, Arantza Santesteban presenta 918 GAU, sobre sus recuerdos de su estancia en prisión; Iván Guarnizo lleva una investigación muy personal sobre el descubrimiento del diario de su madre, secuestrada por las FARC, en Del otro lado. Miguel Eek muestra La primera mujer, la historia de una mujer que recibe el alta tras seis años en un hospital psiquiátrico. Fuera de competición, encontramos películas tan populares como Sis dies corrents, de Neus Ballús, o Libertad, de Clara Roquet. Edna, de Eryck Rocha, clausurará el festival el 5 de diciembre.

El festival estrena la sección Satélites: “Se trata de nuevas apuestas que nos acercan a los universos cinematográficos de tres cineastas y a las películas que les influyeron”, explicó Renaudo. Serán el director navarro Oskar Alegría, la catalana Carla Simón y el montador Manuel Muñoz Rivas.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

L’Alternativa persigue una mirada crítica y exigente sobre el cine y, con ese propósito, además de la selección de películas (de ficción, de ensayo, intimistas, de animación, documentales…) ofrece sesiones especiales, talleres prácticos con directores, clases magistrales y da voz a los jóvenes cineastas.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Sobre la firma

Toni Polo Bettonica

Es periodista de Cultura en la redacción de Cataluña y ha formado parte del equipo de Elpais.cat. Antes de llegar a EL PAÍS, trabajó en la sección de Cultura de Público en Barcelona, entre otros medios. Es fundador de la web de contenido teatral Recomana.cat. Es licenciado en Historia Contemporánea y Máster de Periodismo El País.

Normas

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS