_
_
_
_
_

El Sindicato de Periodistas considera “desproporcionado” que el Govern retire la acreditación a un informador

La Generalitat anuncia un “decálogo” con normas de comportamiento en las conferencias de prensa

El País
La portavoz del Govern Patrícia Plaja, comparece en rueda de prensa posterior al al Consell Executiu, en la Generalitat de Catalunya.
La portavoz del Govern Patrícia Plaja, comparece en rueda de prensa posterior al al Consell Executiu, en la Generalitat de Catalunya.David Zorrakino - Europa Press (Europa Press)

El Sindicat de Periodistes de Catalunya (SPC) ha calificado de “desproporcionada” la decisión del Govern de retirar la credencial al director del digital E-Notícies, el periodista Xavier Rius, de quien se desmarca de su comportamiento. En un comunicado, el SPC sostiene que prohibir el acceso de Rius a las ruedas de prensa del Govern es una medida “desproporcionada porque el Govern no puede ser juez y parte” y “la retirada de credenciales le corresponde al Consell de la Informació de Catalunya”. El sindicato califica de “nada profesional” la intervención del director de e-Notícies en la rueda de prensa del Govern del pasado 26 de octubre, porque “fue ofensiva hacia la portavoz” y “vulneró los artículos 6 y 9 del Código Deontológico de la profesión periodística”.

Rius aludió a una polémica de dos humoristas de TV-3 para formular a la portavoz del Govern la pregunta: “¿Usted se imagina que yo le dijera ahora que me gustaría que me la chupara, o que me la chupara un menor?” El sindicato considera que el Govern debe devolver la credencial al periodista y llevar el caso ante el Consell de la Informació de Catalunya (CIC) -organismo independiente encargado de velar por el cumplimiento del Código Deontológico- para que dictamine. “Es contradictorio retirar la credencial por la actuación fuera de lugar de un periodista y, a la vez, defender que se está absolutamente comprometido con la libertad de información y el libre ejercicio de la profesión”, concluye el comunicado.

El citado Consell y el Colegio de Periodistas consideran que la retirada de la acreditación de prensa es “una medida grave” que puede afectar a la libertad de información. El Consell se ha ofrecido a la mediación en casos como el del director de E-Notícies pero no en este en concreto. El Col·legi de Periodistes y el CIC han hecho públicas unas consideraciones ante la decisión del Govern de la retirada de la credencial al considerar que el periodista con su comportamiento “degrada la relación entre instituciones y la ciudadanía” y “el rol de intermediación de los medios”. El CIC recuerda que el Código Deontológico “establece que los periodistas no deben emplear expresiones vejatorias que afecten a la dignidad de las personas” y que es necesario “no dañar de forma injustificada la dignidad de las personas de palabra”.

El sindicato también subraya que el periodista “tiene el deber de defender el derecho a la información”, pero que recurrir “al acoso intimidatorio y persistente es una práctica reprobable”. En todo caso, el Consell se ofrece a hacer de intermediario “en el futuro en casos como el que ahora nos ocupa”. Todo ello con el fin de “garantizar el derecho a la información delos ciudadanos y el derecho a las buenas prácticas deontológicas por parte de los periodistas”.

En relación con el mismo asunto, el Govern catalán está elaborando un “decálogo” con normas de comportamiento de los periodistas que participan en las ruedas de prensa en el Palau de la Generalitat, según explicaron a preguntas de los redactores. Así lo ha anunciado este martes la portavoz del Govern, Patrícia Plaja, que ha precisado que la retirada de la acreditación a Xavier Rius es ”a título personal” y que “en ningún caso se ha vetado el acceso al medio por el que trabaja”.


Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_