TV3 retira una escena en la que se humillaba sexualmente a la Reina y a la princesa Leonor

El director de la cadena pública dice que una referencia en ‘Bricoheroes’ a Letizia Ortiz, como mujer, “se podía entender como indigna”

Barcelona -
Jair Domínguez (izquierda) y Peyu, presentadores de 'Bricoheroes', en un momento de la escena eliminada.
Jair Domínguez (izquierda) y Peyu, presentadores de 'Bricoheroes', en un momento de la escena eliminada.ccma

Nueva polémica sobre censura, machismo, hasta pedofilia en TV3. El humorista Peyu, uno de los creadores y presentadores del programa de TV3 Bricoheroes junto con Jair Domínguez, ha denunciado en las redes sociales que TV3 cortó una escena del programa. Este domingo Peyu advertía desde su cuenta de Twitter en referencia al programa que se vería en el canal de YouTube de TV3 a partir de las 22 horas: “Esto que veréis no es exactamente lo que nosotros creamos”.

Los hechos: el programa, que inauguraba la tercera temporada de Bricoheroes, había suprimido una parte en la que Jair Domínguez preguntaba a Peyu qué le gustaría hacer si fuese multimillonario. Peyu dudaba y contestaba que le gustaría que Letizia Ortiz le hiciera una felación. El presentador critica en un hilo de Twitter a TV3 que haya retirado ese chiste “solo por ahorrarse problemas políticos”.

Vicent Sanchis, director de TV3, ha explicado su versión este lunes en Catalunya Ràdio y ha insistido en el programa matinal de la televisión pública Planta Baixa, que si se ha suprimido ese momento no ha sido por cuestiones políticas: “Es una parodia que fácilmente se puede entender como indigna y que hace daño”, ha dicho Sanchis, acusando a Peyu de haber mentido al mezclar cuestiones políticas. El director de la cadena pública ha argumentado que desde TV3 se ha criticado y se critica a la Monarquía sin que se haya censurado nada.

La polémica va más allá porque la escena en cuestión acababa con una referencia a Leonor, hija de Letizia Ortiz, heredera al trono de España: “Hombre, si me hubieras dicho la hija…” Peyu aseguró ayer en el programa Planta Baixa de TV3 que ese momento había sido eliminado de común acuerdo con TV3: “Esa parte decidimos eliminarla desde el primer momento, porque entendíamos que podía suponer un problema por hacer referencia a una menor”, ha explicado el humorista. “No había discusión y lo entendimos perfectamente. Pero la parte de Letizia sí la queríamos dejar”.

Peyu ha revelado que después de sus mensajes en Twitter, “gente interna de TV3, que son los únicos que tienen acceso a los primeros montajes que hicimos, ha filtrado intencionadamente a algunos medios digitales la parte de la menor, sacada del Vimeo de entretenimiento de TV3″. Enseguida han puesto una contraseña en el vídeo, pero ya está corriendo por las redes. A este respecto, Carme Figueras, consejera del Consejo Audiovisual de Cataluña (CAC), ha anunciado en Twitter que ha pedido “analizar posibles actuaciones del CAC ante el hecho de que el gag entero de Bricoheroes haya podido ser proporcionado por parte de TV3 a diversos medios”.

El responsable de programas de entretenimiento de TV3, Cristian Trepat, también ha criticado en las redes sociales el caso: “Los referentes de humor en catalán que creamos en las redes no pueden construirse desde este contenido chabacano, fuera de tono y, por qué no decirlo, más típico de una época felizmente superada. No son los valores que queremos transmitir al público joven”, ha escrito Trepat en un largo hilo. Y ha insistido en que, “se mire como se mire, se trata de un chiste manifiestamente machista y misógino (y para acabarlo de adobar con un punch-line [remate de un chiste] pedófilo, que Peyu no ha colgado), que además no tiene ninguna gracia, porque va en la línea de humor básico del tipo ‘pipi, caca, culo”.

Normas

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS