_
_
_
_

Cataluña logra en 2020 el objetivo de reducción de las emisiones de efecto invernadero

El Govern asegura que el año pasado se dejaron de emitir 5,5 millones de toneladas de CO2, un 12% menos

Agencias
Barcelona -
Emisiones de vapor en la petroquímca de Tarragona.
Emisiones de vapor en la petroquímca de Tarragona.josep lluis sellart

Cataluña cumplió el año pasado los objetivos europeos de emisión de gases de efecto invernadero, indicó este sábado el Govern a través de un comunicado. Incluso aunque no se hubiese producido el parón por la pandemia, se habría logrado este hito, subrayó el Ejecutivo.

La Oficina Catalana del Cambio Climático (OCCC), dependiente del Departamento de Acción Climática, Alimentación y Agenda Rural, publicó un avance del análisis de emisión de gases de efecto invernadero y concluyó que en el pasado ejercicio se consiguió una reducción de las emisiones de más del 12% respecto a 2019. Esto supone, a su vez, un 33% menos que en 2005, el ejercicio con más emisiones entre 1990 y 2019. Acción Climática subrayó, además, que por primera vez, se registraron indicadores por debajo de los registrados en 1990 (en concreto, un 1% menos).

Las emisiones de efecto invernadero alcanzaron en Cataluña en 2020 los 38,5 millones de toneladas de CO2, lo que supone una reducción del 12,4% respecto a 2019. La OCCC explica que, en 2020 se dejaron de emitir 5,5 millones de toneladas de CO2 respecto a 2019. Esto supone “la variación anual más grande que se produce en toda la serie inventariada, que comienza en el año 1990″, apunta el comunicado.

“Esta caída drástica de las emisiones totales de los gases de efecto invernadero está intrínsecamente ligada a las limitaciones de la actividad y de la movilidad a causa de la pandemia por la covid, que han comportado una desaceleración importante de la actividad económica y del transporte, y que se traduce en una reducción del consumo de combustibles fósiles y de la producción en general”, sostiene la OCCC. Una segunda causa, destaca, es el incremento de la generación de electricidad con fuentes de origen renovable en el conjunto de la red de distribución eléctrica. La suma de todos los elementos ha ocasionado un descenso de las emisiones asociadas al conjunto del transporte en un 15%, una caída de las de la industria del 8% y una bajada de las relacionadas con la generación eléctrica del 31%.

La Oficina Catalana incide en que 2020 “es un año emblemático”, ya que la Unión Europea estableció unos objetivos energéticos y climáticos conocidos como “20/20/20″ para reducir las emisiones un 20% respecto a 1990, aumentar la proporción del uso de renovables un 20%, y mejorar la eficiencia energética en el mismo porcentaje. “Las estimaciones ahora obtenidas —remacha el informe— indican que Cataluña ha cumplido los objetivos de reducción de emisiones”.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_