La Guardia Civil concluye que Laura Borràs “dio indicaciones” para fraccionar contratos públicos
Nuevos correos electrónicos apuntalan la acusación de corrupción contra la presidenta del Parlament cuando dirigía la Institució de les Lletres Catalanes: “Conociendo las cifras, puedes afinar más el presupuesto”
La presidenta del Parlamento catalán, Laura Borràs, “dio exactamente las indicaciones” para fraccionar contratos públicos mientras dirigía la Institució de les Lletres Catalanes (ILC), un organismo público de la Generalitat. En un informe remitido a la jueza de Barcelona que investiga una parte de la causa, y al que ha accedido EL PAÍS, la Guardia Civil concluye que Borràs ofreció instrucciones concretas y precisas al informático Isaías H. sobre “cómo proceder para efectuar un desglose de contratos con proveedores diferentes y cantidades a facturar”.
Borràs, que hasta ahora se ha negado a dar explicaciones ante la justicia ―aunque ha defendido públicamente su inocencia―, está siendo investigada por delitos de corrupción. La dirigente de Junts fraccionó supuestamente contratos para eludir concursos públicos y beneficiar así a su amigo Isaías H. Los trabajos encargados para la página web de la ILC ascendieron a casi 260.000 euros. Como presidenta de la Cámara y aforada, su causa y la del informático se instruye en el Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC), que le atribuye los delitos de prevaricación, fraude a la administración, malversación y falsedad documental.
La titular del juzgado de instrucción número 9 de Barcelona, Silvia López Mejía, mantiene abierta la investigación que afecta a dos personas más que, supuestamente, colaboraron con Isaías H. en el fraude. Es en esa segunda pata donde han aparecido indicios que refuerzan las acusaciones contra Borràs.
Los nuevos correos electrónicos apuntan a que la presidenta del Parlament no solo conocía el fraccionamiento presuntamente ilegal, sino que lo tuteló hasta el más mínimo detalle. Cuando Isaías H. expresa unas dudas sobre los conceptos que deben figurar en las facturas, la que fue candidata de Junts per Catalunya en las últimas elecciones autonómicas le escribe desde su cuenta de Gmail, en junio de 2014: “¿Qué nivel de detalle te hace falta? Ya te puse ámbitos de facturación (…). Son líneas generales para que, conociendo las cifras, tú puedas afinar a nivel de presupuesto. Gracias”.
En el hilo de mensajes que continúa, se resalta que Isaías H. debe hacer cuatro facturas: tres de 50.000 euros más IVA y una cuarta con la cantidad que se le indique. Borràs, dice la Guardia Civil en su informe, “da exactamente indicaciones de cómo hay que hacerlo”. Otros correos de la presidenta del Parlament al informático y que ya figuran en la causa son igualmente elocuentes.
Presupuestos a medida
“Nos los miramos conjuntamente [los presupuestos] y hacemos los retoques que sean necesarios” (febrero de 2013). Días más tarde, cuando Isaías H. le explica que ya ha elaborado dos de los tres presupuestos solicitados, Borràs le contesta: “El presupuesto tiene que quedar detallado como si fueran profesionales independientes que no pueden superar, como ya sabe, los 18.000 más IVA”.
El informe es fruto de una petición de la jueza para ampliar y aclarar cierta información, y obra ya en una causa cuya instrucción está prácticamente finalizada. En la causa del TSJC aún quedan diligencias por practicar. Una de las últimas novedades del caso es que la Fiscalía ha pedido que se unifiquen las dos causas en el alto tribunal catalán porque se trata, en definitiva, de los mismos hechos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.