Estas son las restricciones que se mantienen en Cataluña desde el viernes 15

El uso del certificado covid para acceder a las discotecas es la principal limitación vigente

Un camarero trabaja en un local de ocio nocturno en Barcelona.
Un camarero trabaja en un local de ocio nocturno en Barcelona.Lorena Sopêna - Europa Press (Europa Press)

Cataluña entra este viernes en una nueva fase de apertura. Los bares y restaurantes recuperan su horario habitual y no habrá ninguna limitación de comensales por mesa. Los espacios culturales están habilitados a recibir el 100% del aforo, como también los equipamientos deportivos en exteriores. Existen, sin embargo, algunas limitaciones que estarán vigentes como mínimo hasta el próximo 22 de octubre.

Mascarilla. Su uso sigue siendo obligatorio en los espacios abiertos cuando no se pueda mantener una distancia interpersonal de seguridad. En los interiores es necesaria siempre que no se consuman alimentos o bebidas.

Actividades sociales. No está permitido el consumo de alimentos ni bebidas en reuniones sociales que se concentren en el espacio público entre la una y las seis de la madrugada. Esta es una de las limitaciones más duraderas a lo largo de toda la pandemia.

Ocio nocturno. El certificado covid será necesario para acceder a una discoteca o una sala de baile. El documento acredita si los clientes tienen una PCR negativa, están vacunados o han pasado la enfermedad en los últimos seis meses. Los locales tienen permitido de momento la entrada del 70% del aforo y su horario es el habitual.

Festivales y conciertos. Una de las novedades es la celebración de conciertos y festivales en los locales interiores. La Generalitat los equipara al ocio nocturno, por lo que la entrada también se permitirá con el certificado covid y el aforo será del 70%. Las empresas no tienen que realizar un seguimiento nominal de los usuarios para realizar la trazabilidad, como sí ocurría en aperturas anteriores.

Equipamientos deportivos. El aforo está limitado al 80% en los espacios interiores. “De esta forma se iguala el límite máximo establecido por el Consejo Interterritorial”, justifica la resolución del Govern.

Trabajo. El Govern no regula la presencialidad de las empresas, pero recomienda “fomentar” el uso del teletrabajo cuando la naturaleza de la actividad laboral lo permita.

Educación. En el sector educativo tampoco existe una regulación concreta y la Generalitat apuesta por recuperar la presencialidad en todos los ámbitos posibles. El Departamento de Salud, sin embargo, reclama “mantener” la posibilidad de desarrollar las actividades teóricas de forma telemática.

Sobre la firma

Bernat Coll

Periodista centrado actualmente en la información sanitaria. Trabaja en la delegación de Catalunya, donde inició su carrera en la sección de Deportes. Colabora en las transmisiones deportivas de Catalunya Ràdio y es profesor del Máster de Periodismo Deportivo de la Universitat Pompeu Fabra de Barcelona.

Normas

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS